Enea (Santiago de Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enea (Chile)»)
Ubicación de Enea dentro de Pudahuel.
Barrio Franklin

Enea es un sector residencial y parque de negocios ubicado en la comuna de Pudahuel, al noroeste de la ciudad de Santiago de Chile y muy cercano al Aeropuerto de la ciudad. Este proyecto fue iniciado por el grupo Endesa y la Familia Guzmán Nieto.[1]

Ubicación[editar]

Enea se ubica en la comuna de Pudahuel, al poniente de Santiago de Chile, en plena intersección de la Ruta 68 y Avenida Américo Vespucio Poniente y por el oeste del sector limita con el Río Mapocho.

Desarrollo[editar]

El desarrollo del sector en la urbanización de la zona se divide en 7 etapas de construcción

Proyectos Habitacionales[editar]

La parte residencial de Enea se ubica entre las calles "Rio Itata" por el norte, "Avenida San Pablo" por el sur, "El Tranque" por el este y "Salar de Surire" por el oeste. Se expande con servicios como el Colegio San Luis Beltrán, y un servicio de salud de la Asociación Chilena de Seguridad.

Etapa I[editar]

Corresponde a la zona comprendida entre las calles Río Palena y Río Viejo por el norte, Río Clarillo por el sur, Avenida José Manuel Guzmán Riesco por el este y Avenida Américo Vespucio Poiente por el oeste. En este sector se ubican empresas como la Hotelera Diego de Almagro, FedEx, Teka, TurisTour, Cosmoplas, GestiRiego y Miguelez.

Etapa II[editar]

Ubicada al sur de la Fase I, entre las calles Río Clarillo por el norte, Avenida San Pablo por el sur, Salar de Surire por el este y Avenida Americo Vespucio Poniente al oeste. En el sector se emprende un conjunto residecial llamado "Lomas de Manutara" junto al Parque "Jardines de Vespucio".

Etapa III[editar]

Dentro de Enea, es la parte que se emprende entre calle El Arrayán y el Enlace Enea por el norte, la Ruta 68 por el sur, Avenida Américo Vespucio por el este y Avenida Boulevard por el oeste. Esta zona que aún permanece en etapa de construcción proyecta un Mall perteneciente a Cencosud y la expansión del Parque Los Maitenes.

Etapa Enea Poniente[editar]

Esta zona se expande entre las calles Costanera Norte, Ruta 68 por el sur, Avenida Boulevard por el este y el Río Mapocho por el oeste. En esta zona se ubica el "Club de Golf Mapocho" cual es la primera cancha pública de golf en Chile.

Etapa IV[editar]

Es aquella zona comprendida entre las calles Costanera Norte por el norte, el sur con calle El Arrayán, al este con la Avenida Américo Vespucio y al oeste con la Avenida del Boulevard y el acceso al Aeropuerto.

Etapa V[editar]

Esta etapa es aquella que se ubica al sur de Enea y limita por el norte con la Ruta 68 y por el sur con el antiguo camino de la Avenida San Pablo. Aquí se ubica el Parque Cementerio Canaán.

Etapa hacia Cerro Navia[editar]

Existen terrenos al poniente Cerro Navia, precisamente al final de Avenida Mapocho donde se están construyendo nuevas viviendas, villas y condominios. Se tiene contemplado que el Parque de Negocios Enea se prolongue hacia Cerro Navia y se saque partido de la conectividad con Avenida Américo Vespucio, Avenida José Joaquín Pérez y Costanera Sur. Además del nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, el Parque Intercomunal La Hondonada y la futura Línea 7 del Metro de Santiago. El Parque de Negocios Enea se está prolongando hacia Cerro Navia, como el nuevo Parque Industrial Cerro Navia Verde (Costanera Sur). En 35 Hectáreas se construirán Bodegas, Hoteles e Industrias. Con un costo inicial de 5 mil millones de pesos. Incluirá un Puente que unirá la comuna con Pudahuel. Tendrá conectividad con Avenida Américo Vespucio, Avenida José Joaquín Pérez y Costanera Sur.

Referencias[editar]

  1. Revista "Enea Hoy" Parque de Negocios, Edición N.º8 2009, Editorial por Cristóbal Sánchez Romero, Presidente del Directorio de ENEA, página 3

Enlaces externos[editar]