Endromis versicolora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Endromis de los sauces

Endromis vesicolora
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Endromidae
Género: Endromis
Especie: E. versicolora
Linnaeus, 1758

La endromis de los sauces[1][2]​ (Endromis versicolora) es un especie de lepidóptero ditrisio de la familia Endromidae, el único miembro del género Endromis y el único representante de la familia en Europa.

Descripción[editar]

Mariposa con alas anteriores de 30 a 40 mm de longitud, de coloración muy viva, alternando los tonos pardos y ocres, con el dibujo inconfundible de sus alas destacando las tres manchas triangulares blancas, así como los ganchos negros del centro. La hembra es bastante más grande que el macho, siendo éste más oscuro y con antenas muy pectinadas.

Oruga de Endromis versicolora.

Distribución[editar]

Su presencia está ligada a los biotopos donde crecen abedules. Coloniza principalmente el norte, casi toda Escandinavia y Finlandia. En el sur queda limitada a los sistemas montañosos. En España se la ha observado en la cordillera Cantábrica y los Pirineos occidentales, hasta los 1000 m s. n. m.

Se distribuye ampliamente enEuropa, Rusia, Siberia, el lejano Oriente, el Amur, el Cáucaso y Armenia. El área de distribución también incluye China, la región de Amur, Primorye [Volodymyr] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (1999). Lepidópteros bombicoides y corydalis de Siberia y el Lejano Oriente. Kiev: Gnosis. ISBN 966-7569-07-1. 

Fase larvaria y época de vuelo[editar]

Las pequeñas orugas son de color negro, más tarde adquieren una viva coloración verde, crisalidan en el suelo en un pequeño capullo de seda y tierra, donde permanecen de 1 a 3 años.

En Europa durante toda la primavera, en España desde mediados del invierno a inicios de la primavera. Los machos son de actividad diurna, a diferencia de las hembras que son crepusculares.

Referencias[editar]

  1. Reichholf-Riehn, Helgard; Eloisa Matheu (traducción), Francesc Limona y Lidia Biescas (adaptación) (1985). Mariposas. Editorial Blume, S. A. ISBN 8470315552. 
  2. En España está catalogada como rara. M. G. Viedma y M. R. Gómez-Bustillo. 1985. Revisión del Libro Rojo de los lepidópteros ibéricos. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (versión online) Archivado el 13 de octubre de 2010 en Wayback Machine.