Endosfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capas de la tierra; 6: endosfera externa, 7: endosfera interna.

Endosfera es un nombre alternativo para el núcleo de la Tierra usado, rara vez, cuando se distinguen las zonas interiores del planeta por sus propiedades mecánicas más que por su composición.

Está constituida por dos capas diferentes, en extensión y estado físico:

  • Endosfera externa: se halla situada entre los 2.900 y los 5.155 km de profundidad. Se encuentra en estado líquido, ya que las relaciones de presión y temperatura que se dan en esa región determinan que las distintas aleaciones de metales se hallen completamente fundidas.
  • Endosfera interna: se halla situada desde los 5.155 km hasta el centro de la Tierra. Aunque está constituida por las mismas aleaciones que la endosfera externa y aún soportando temperaturas y presiones superiores, la endosfera interna se encuentra en estado sólido. Esto se explica, por el factor de presión. El punto de fusión de los metales se incrementa muy rápidamente al aumentar la presión, de manera que, aunque la temperatura de la endosfera interna es más grande que la de la endosfera externa, el punto de fusión de la aleación aumenta por encima de la temperatura de la endosfera interna y, en consecuencia, los metales no se funden.

Referencias[editar]