Endless Love

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es sobre la canción. Para la película de 1981 dirígase a Endless Love.
«Endless Love»
Sencillo de Diana Ross y Lionel Richie
del álbum Endless Love: Original Motion Picture Soundtrack
Formato Cassette, single 7", single 12"
Género(s) Pop
Duración 4:21
Discográfica Motown
Autor(es) Lionel Richie
Productor(es) Lionel Richie
Cronología de Diana Ross
'Cryin' My Heart out for You
(1981)
''Endless Love
(1981)
'Medley of Hits
(1981)
Cronología de Lionel Richie
''Endless Love
(1981)
'Truly
(1982)

Endless Love (español: Amor sin fin) es una canción grabada originalmente como dueto por Diana Ross y Lionel Richie, quien escribió la canción. En esta balada, los cantantes se declaran mutuamente su "amor eterno". El cantante Luther Vandross y Mariah Carey realizaron una versión del tema, al igual que el cantante de country Kenny Rogers.

Versión de Diana Ross y Lionel Richie[editar]

Diana Ross y Lionel Richie grabaron la canción para la discográfica Motown y se utilizó como tema principal de la película Amor sin fin, con Brooke Shields y Martin Hewitt . Producida por Richie, fue publicada como single de la banda sonora de la película en 1981. A pesar de que la película fue un fracaso, la canción se convirtió en el sencillo de mayor éxito en Estados Unidos ese año. Fue número uno de la lista Billboard Hot 100, permaneciendo durante nueve semanas, desde el 9 de agosto al 10 de octubre de 1981. También alcanzó lo más alto de las listas Billboard Black Singles y Adult Contemporary. En Reino Unido, llegó al número siete.

La conmovedora composición se convirtió en el single de Diana Ross con mayor número de ventas, mientras que para Lionel Richie fue un éxito más de todos los que tuvo durante la década de los 80s. Ross grabó una versión en solitario de la canción para su primer álbum con la discográfica RCA Records, Why Do Fools Fall in Love?, aunque la versión que acaparó todo el éxito fue la de su último éxito en Motown. La canción fue nominada en los premios Óscar a la Mejor Canción Original para Richie y fue la segunda canción para Ross que fue nominada a un Oscar. Además, en 1982, ganó un premio American Music Award a Mejor Single Pop/Rock.

Versión de Luther Vandross y Mariah Carey[editar]

«Endless Love»
Sencillo de Luther Vandross y Mariah Carey
del álbum Songs
Formato CD single, CD maxi single, single cassette, cassette maxi single, single 7"
Género(s) Pop
Duración 4:21
Discográfica Epic Records
Autor(es) Lionel Richie
Productor(es) Walter Afanasieff
Cronología de Luther Vandross
'Always and Forever
(1994)
''Endless Love
(1994)
'Going in Circles
(1994)
Cronología de Mariah Carey
'Anytime You Need a Friend
(1994)
''Endless Love
(1994)
'Héroe
(1994)

Walter Afanasieff produjo la versión de Luther Vandross y Mariah Carey de la canción para el álbum de Songs. Se conoce por ser el primer dueto de importancia de Carey (anteriormente había realizado uno en la canción I'll Be There con el hasta entonces desconocido cantante Trey Lorenz). En los premios Grammy de 1995, la canción fue nominada en la nueva categoría Mejor Colaboración Pop Vocal, perdiendo ante Funny How Time Slips Away de Al Green y Lyle Lovett. Columbia Records incluyó posteriormente la canción en el álbum recopilatorio de Carey Greatest Hits (2001).

Fue el segundo single del álbum Songs (1994). Llegó al número dos en la lista estadounidense Billboard Hot 100, convirtiéndose en el quinto single de Vandross en alcanzar el top 10 y el duodécimo de Carey. Fue la canción que más alto llegó en la lista para Vandross en Estados Unidos; permaneció entre las cuarenta mejores posiciones durante trece semanas. También supuso una mejora para Carey tras su anterior sencillo, Anytime You Need a Friend, que no había llegado al top 10. La asociación RIAA lo certificó disco de oro y entró entre los cinco mejores puestos en Reino Unido y Australia. Se realizaron dos vídeos para el single: en uno de ellos, Carey y Vandross se encuentran grabando la canción en el estudio, y en el otro, aparecen interpretando la canción en directo en el Royal Albert Hall. Se publicaron algunas versiones de la canción en las que Carey y Vandross interpretan la canción en solitario.

Versión de Kenny Rogers[editar]

La versión de Kenny Rogers de Endless Love se incluyó en su álbum Vote For Love (1996). También aparece en el álbum Always and Forever (1996), que vendió cuatro millones de copias. Esta versión no se publicó como single.

Otras versiones[editar]

La canción se utilizó en un vídeo parodia de George W. Bush y Tony Blair. En el vídeo, se muestran imágenes de Bush y Blair de forma que parece que se cantan la canción el uno al otro, con Bush interpretando las voces de Lionel Richie y Blair las de Diana Ross.[1]

La canción se incluyó además en la película de Adam Sandler Happy Gilmore, cuando Happy y su novia Virginia se encuentran patinando sobre hielo. En ese momento, Virginia le dice a Happy "Pensaba que sólo éramos amigos", a lo que él responde, "Los amigos escuchan Endless Love en la oscuridad".

La cantante Argentina naturalizada Mexicana Amanda Miguel también tiene una versión excelente de este tema en su idioma original, inglés.

También apareció la canción en la tercera temporada de la serie Friends, cuando Phoebe entra en el piso de Chandler y Joey, y encuentra a Chandler cantando la canción y con el primer álbum de Lionel Ritchie en la mano, aunque la canción se incluyó en su cuarto álbum, Back to Front y en un single especial de 1981.[2]

Otra version de la canción es la que aparece en la serie Glee en la 1ª temporada, interpretada por Rachel y el Profesor Will.

Existe un vercion en Español (Eterno Amor)y que es interpretada por el grupo musical Melaza en ritmo de merengue

Créditos[editar]

Versión de Diana Ross y Lionel Richie
  • Voces: Diana Ross y Lionel Richie
  • Escrita y producida por Lionel Richie
Versión de Luther Vandross y Mariah Carey
  • Voces: Luther Vandross y Mariah Carey
  • Producida por Walter Afanasieff
Versión de Kenny Rogers
  • Voz: Kenny Rogers
  • Producida por Bergen White y Jim McKell

Listas[editar]

Diana Ross y Lionel Richie[editar]

Lista (1981) Posición
EE.UU., Billboard Hot 100 1
EE.UU., Billboard Black Singles 1
EE.UU., Billboard Adult Contemporary 1
Reino Unido, UK Singles Chart 7

Luther Vandross y Mariah Carey[editar]

Lista (1994) Posición
EE.UU., Billboard Hot 100 2
EE.UU., Billboard Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks 7
EE.UU., Billboard Adult Contemporary 11
EE.UU., ARC Weekly Top 40 1
Australia, ARIA 2
Austria 13
Israel 1
Países Bajos 6
Noruega 6
Nueva Zelanda, RIANZ 1
Suiza 6
Suecia 10
Reino Unido, UK Singles Chart 3

Referencias[editar]