Endavant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Endavant
Endavant.jpg
Líder Ninguno
Fundación 2000 [1]
Ideología política Independentismo catalán, socialismo, pancatalanismo
Posición en el espectro Extrema izquierda
Sede C/Tordera, 34 (Barcelona)
C/Maldonado, 46 (Valencia)
C/Missió, 19 (Palma de Mallorca)
Parlamento de Cataluña
1 / 135
(dentro de CUP)
Sitio web www.endavant.cat
1 A partir de la Plataforma per la Unitat d'Acció (PUA).
Participa en las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).

Endavant - Organització Socialista d’Alliberament Nacional (Adelante - Organización Socialista de Liberación Nacional en castellano) es una organización política española de izquierdas, nacionalista catalana y cuyo ámbito de actuación son los llamados Países Catalanes, conformados por las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares.

Además de la reclamación de la independencia de los llamados Países Catalanes, ha priorizado el trabajo con movimientos sociales y en luchas de la izquierda como contra la precariedad laboral, participó en la campaña contra la Constitución Europea (2005), criticándola en los aspectos sociales por su carácter neoliberal, y el no reconocimiento de, entre otras, la nacionalidad catalana. Ha formado parte también de coordinadoras como la Xarxa contra els Tancaments d'Empreses i la Precarietat, que agrupa a sindicatos y colectivos de izquierda, así como en diversas iniciativas de apoyo a los trabajadores, contra la crisis, o a favor de las movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública.

Participan y apoyan también el proyecto de la CUP, el brazo municipalista de la izquierda independentista catalana. Desde el salto a la política autonómica de este colectivo en 2012 Endavant-OSAN cuenta con una diputada en el Parlamento de Cataluña, Isabel Ballet numero cuatro de las listas de la CUP-AE por Barcelona.

Enlaces externos[editar]