Endavant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Endavant - Organització Socialista d'Alliberament Nacional
Endavant.jpg
Fundación 2000 [1]
Ideología política Independentismo catalán, pancatalanismo, socialismo, comunismo, antifascismo, euroescepticismo
Posición en el espectro Extrema izquierda
Sede C/Tordera, 34 (Barcelona)
C/Maldonado, 46 (Valencia)
C/Missió, 19 (Palma de Mallorca)
Parlamento de Cataluña
1 / 135
(dentro de CUP)
Sitio web www.endavant.cat
1 A partir de la Plataforma per la Unitat d'Acció (PUA).
Participa en las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).

Endavant - Organització Socialista d'Alliberament Nacional (Adelante - Organización Socialista de Liberación Nacional en castellano) es una organización política española de izquierdas, nacionalista catalana y cuyo ámbito de actuación son los llamados Países Catalanes, conformados por las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, más la llamada Franja de Aragón, el Principado de Andorra y el Rosellón. Nace en julio del 2000 a partir de personas provenientes de la disolución de la Plataforma per la Unitat d'Acció y otros colectivos y organizaciones de carácter independentista.

Además de la reclamación de la independencia de los llamados Países Catalanes, Endavant ha priorizado el trabajo con movimientos sociales y en luchas de la izquierda como contra la precariedad laboral, participó en la campaña contra la Constitución Europea (2005), criticándola en los aspectos sociales por su carácter neoliberal, y el no reconocimiento de, entre otras, la nacionalidad catalana. Ha formado parte también de coordinadoras como la Xarxa contra els Tancaments d'Empreses i la Precarietat, que agrupa a sindicatos y colectivos de izquierda, así como en diversas iniciativas de apoyo a los trabajadores, contra la crisis, o a favor de las movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública.

Las principales movilizaciones, al igual que el resto de la izquierda independentista, las ha convocado en días como el Once de Septiembre, el Nueve de Octubre, el 23 de abril o el 25 de Abril y el Primero de Mayo. Edita la revista Tanyada.

En el referéndum de la Constitución europea pidió el No al considerar que ésta no reconocía los derechos nacionales de los Países Catalanes y reforzaba el proceso de construcción europea desde posiciones económicas de carácter neoliberal. En el 2006 se opuso a las reformas de los estatutos de autonomía del Principado de Cataluña, Valencia y las Islas al entender que no contemplaban el derecho democrático a la autodeterminación y suponían, a su juicio, continuar con el modelo de el estado de las autonomías surgido del proceso de reforma franquista. En este contexto pidió el voto negativo en el referéndum del Principado, junto al resto de fuerzas independentistas.

Participan y apoyan también el proyecto de la CUP, el brazo municipalista de la izquierda independentista catalana. Una de las diputadas de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Isabel Ballet, es militante de Endavant.

Enlaces externos[editar]