Endarterectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La endarterectomía es un procedimiento quirúrgico para remover placas ateromatosas o bloqueos en el recubrimiento interior de una arteria obstruida por la acumulación de depósitos. Se lleva a cabo mediante la separación de la placa de la pared arterial, restableciendo de esta forma el flujo sanguíneo. Se aplica a diferentes arterias, con mucha frecuencia a la arteria carotida, denominandose en tal caso endarterectomía carotidea.

Historia y procedimiento[editar]

Fue realizada por primera vez en una arteria femoral superficial en 1946, por el cirujano portugúes João Cid dos Santos en la Universidad de Lisboa. En 1951, E. J. Wylie, un estadounidense, la realizó en la aorta abdominal. La primera reconstrucción exitosa de la arteria carótida fue hecha por Carrea, Molins, y Murphy en Argentina, en el mismo año.[1]

El procedimiento es ampliamente utilizado en la carótida del cuello cómo una manera de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, particularmente cuando la arteria carótica está estrechada en más del 70%. El procedimiento no esta exento de efectos secundarios, uno de los más graves es provocar en un pequeño porcentaje de pacientes un accidente cerebrovascular en el momento de la operación.

La endarterectomía también se emplea como procedimiento complementario de un bypass con injerto venoso para abrir segmentos distales al injerto.

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (CTEPH, en inglés) puede ser tratada mediante tromboendarterectomía de la arteria pulmonar. Este es un procedimiento altamente especializado.[2]

Referencias[editar]

  1. Thompson, Jesse E. (1996). «The Evolution of Surgery for the Treatment and Prevention of Stroke». Stroke:  pp. 1427-1434. doi:10.1161/​01.STR.27.8.1427. http://stroke.ahajournals.org/cgi/content/full/27/8/1427. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  2. ¿Cuál es el papel de la cirugía en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica? Endarterectomía pulmonar. Cardiocore Vol. 48. Núm. 02. abril 2013 - junio 2013.

External links[editar]