Encuentros de Arlés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Encuentros de Arlés, en idioma francés Rencontres d'Arles, son un festival de fotografía que se celebra cada año en la ciudad de Arlés entre los meses de julio y septiembre. Comenzaron a realizarse en 1969 con el nombre de "Encuentros internacionales de fotografía de Arlés" (en francés Rencontres internationales de la photographie d'Arles) con el fin de dar a conocer y facilitar el conocimiento de la actividad fotográfica mediante un programa basado en las exposiciones, los seminarios y las conferencias.[1]

Fundados por Lucien Clergue, Michel Tournier y Jean-Maurice Rouquette en cada edición se trata un tema y un país estando dirigido por un comisario o director artístico que le proporciona un carácter personal a la misma.[1] Los encuentros surgen bajo el impulso de grupos fotográficos existentes como el club 30 x 40 o Gens d'Images con la intención de proporcionar un carácter internacional a la fotografía artística. En estos encuentros se han realizado importantes exposiciones y se han dado a conocer fotógrafos que han alcanzado gran relevancia, además han contado con la colaboración de las principales instituciones del ámbito fotográfico internacional y museos con colecciones significadas de fotografía.

La participación ha sido alta en general, como ejemplo en la edición de 2009 han asistido 72.000 expectadores de los que 11.000 no eran franceses y 5.000 eran profesionales de la fotografía. Durante la primera semana que tiene un carácter más profesional, se realizan numerosos eventos centrados en la fotografía, como proyecciones nocturnas, exposiciones, debates, seminarios, fiestas o firmas de libros. Al atardecer en el teatro antiguo se suele presentar el trabajo de un fotógrafo o un experto en fotografía y al mismo tiempo se programan actuaciones musicales. También es importante destacar la realización de talleres de fotografía en los que diferentes fotógrafos dan clases teórico práctica basadas en su trabajo.

Los directores que han tenido los encuentros han sido:

Los artistas invitados de honor en los últimos años han sido Martin Parr en 2004, Raymond Depardon en 2006, Christian Lacroix en 2008, Nan Goldin en 2009 y León Ferrari en 2010. En 2011 el fotógrafo español Alberto García Alix fue uno de los protagonistas de los talleres que se imparten anualmente.

Referencias[editar]

  1. a b Sougez, M.L.; García Felguera, M.A., Pérez Gallardo, H. y Vega, C. (2009). Historia general de la fotografía (2ª edición). Madrid: Ediciones Cátedra. p. 579. ISBN 978-84-376-2344-3. 

Enlaces externos[editar]