Encuentro en Farpoint (Star Trek: La nueva generación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encuentro en Farpoint
Episodio de Star Trek: La nueva generación
Episodio n.º 1 (Parte 1)
2 (Parte 2)
Escrito por D. C. Fontana
Gene Roddenberry
Dirigido por Corey Allen
Estrellas invitadas John de Lancie
Colm Meaney
Michael Bell
DeForest Kelley
Cary-Hiroyuki Tagawa
Timothy Dang
David Erskine
Evelyn Guerrero
Chuck Hicks
Producción n.º 1 (101) (Parte 1)
2 (102) (Parte 2)
Emisión 28 de septiembre del 1987
Cronología de episodios
Encuentro en Farpoint El presente inexorable

«Encuentro en Farpoint» es el primer episodio de la primera temporada de la serie de televisión de ciencia ficción Star Trek: La nueva generación. Fue estrenado el 28 de septiembre del 1987, y era el primer episodio nuevo de acción real de Star Trek que se emitía desde 1969. En el episodio, la tripulación de la nueva nave estelar USS Enterprise (NCC-1701-D) tiene que explorar la misteriosa estación de Farpoint, construida por el pueblo Bandi. Durante su viaje se encuentran con un ser aparentemente omnipotente llamado Q, que somete a la tripulación del Enterprise a juicio por los crímenes de la humanidad.

El episodio cuenta con una aparición de DeForest Kelley en su tradicional papel de almirante Leonard McCoy, quien tiene más de 100 años en este capítulo. Esta fue la primera de las cuatro apariciones en la serie de miembros del reparto de la serie original; las otras tres se produjeron en «Unificación» (Leonard Nimoy como Spock), «Sarek» (Mark Lenard como Sarek) y «Reliquias» (James Doohan como Montgomery Scott). En cierto modo, fue también el comienzo de una tradición consistente en que el primer episodio de cada nueva serie de Star Trek (ambientada en el siglo 24) incluye una aparición de un personaje prominente de una anterior serie de Star Trek.

Trama[editar]

Fecha estelar 41153.7. La última nave insignia de la Federación Unida de Planetas, el USS Enterprise (NCC-1701-D), es asignado a viajar a Deneb IV para su primera misión fuera de su dique, para recoger a los restantes miembros de su tripulación y para abrir las relaciones con los Bandi que de alguna manera han sido capaces de aprovechar las inmensas reservas de energía y han construido la estación de Farpoint para gran sorpresa de la Federación Unida de Planetas. En el camino, la Enterprise se encuentra con un ser omnipotente llamado Q que se identifica a sí mismo un miembro del Continuum Q y declara que la humanidad está siendo sometida a juicio, con sus acciones en esta próxima misión de juzgar su dignidad y para evitar el exterminio. Antes de dejar que la nave continúe a Deneb IV, Q advierte al capitán Picard que está destinado al fracaso.

A medida que la Enterprise llega, los miembros de la tripulación esperan de estudiar las ofertas de la estación de Farpoint, encabezados por un Bandi, Groppler Zorn. La tripulación es sospechosa de ciertos elementos que empiezan a aparecer, y son incapaces de identificar la fuente de energía que alimenta la estación. Deanna Troi, una empática, siente un ser con emociones cercanas potente y desesperado, y otros de la tripulación descubren un laberinto extraño debajo de la estación, pero Zorn es incapaz de ofrecer una explicación. A medida que la tripulación del Enterprise continúa sus exploraciones, una gran nave alienígena desconocida entra en órbita y comienza a disparar contra un viejo asentamiento Bandi cerca de la estación de Farpoint, y secuestra a Zorn. Antes de las órdenes de Picard a la tripulación de abrir fuego de fásers hacia la nave, Q aparece para recordarle la prueba, y le pide a Picard para enviar un equipo de distancia a la nave alienígena. El equipo visitante descubre que la nave tiene pasajes similares a las de la estación de Farpoint, y son capaces de liberar a Zorn. Sus acciones hacen que la nave alienígena se transforme en una criatura espacial similar a una medusa, y Picard es capaz de deducir el misterio de la estación de Farpoint. Se confirma que Zorn había encontrado una forma de vida similar herida en su planeta y, aunque trató de cuidar de ella, también aprovechó su capacidad de crear materia para crear la estación de Farpoint y de que la criatura que está en órbita está tratando de ayudar a liberar a su compañero castigando a los que le han atrapado.

A pesar de la insistencia de Q a Picard en castigar a los Bandi, Picard se niega, en lugar ordena a la Enterprise a despedir un haz de energía vivificante en la estación de Farpoint después de que la estación se evacue. El haz permite que la criatura se transforme de nuevo en su forma de medusa, y vuela en órbita a unirse con su especie. Mientras la tripulación observa cómo se reúnen las criaturas alienígenas, Q de mala gana le dice a Picard que han tenido éxito en su prueba, pero avisa que volverá.

Reconocimientos[editar]

El episodio fue nominado a los prestigiosos Premios Hugo que se otorgan anualmente en varios ámbitos para obras relacionadas con la ciencia ficción. Concretamente, lo fue en la categoría de mejor representación dramática en la edición de 1988, siendo el único episodio televisivo entre los candidatos y compitiendo contra cuatro conocidas películas cinematográficas: Robocop, dirigida por Paul Verhoeven; Depredador, de John McTiernan; Las brujas de Eastwick, de George Miller; y la finalmente ganadora The Princess Bride, de Rob Reiner.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «1988 Hugo Awards» (en inglés). The Hugo Awards (1988). Consultado el 14 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]