Encontrados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encontrados
Bandera catatumbo.PNG
Bandera
Escudo mun catatumbo.png
Escudo
Encontrados
Venezuela
Ubicación de Encontrados en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
• Municipio Bandera catatumbo.PNG Catatumbo
Ubicación 9°10′41″N 72°14′09″O / 9.17805556, -72.23583333Coordenadas: 9°10′41″N 72°14′09″O / 9.17805556, -72.23583333
• Altitud 4 msnm
Fundación 1778
Pref. telefónico 275
Alcalde (2008-2012) Fernando Loaiza Chacón (UNT/MUD)
[editar datos en Wikidata ]


Encontrados es la capital del Municipio Catatumbo del estado Zulia y de la parroquia Encontrados. Recibe su nombre por estar en el punto de encuentro entre los ríos Zulia y Catatumbo. Encontrados se encuentra en la subregión sur del lago de Maracaibo.

Historia[editar]

En el siglo 1530, después que Ambrosio Alfinger funda a Maracaibo, emprende una expedición hacia el sur por Perijá, antes llamada serranía de Itotes, en Ocaña y muere al enfrentarse a los indígenas chitareros. Su lugarteniente Nicolas Federmann sigue hasta los valles de Cúcuta, desde donde regresa a Maracaibo siguiendo el curso del río Zulia que vierte sus aguas al río Catatumbo; este encuentro de los ríos lo llaman "los ríos encontrados".

Lo que originó el nombre del centro poblado. Los expedicionarios informaron sobre la existencia de esta gran vía fluvial y la calidad de sus tierras. Así la Real Compañía Guipuzcoana realizó actividades en esta zona, extrayendo madera, resinas y productos agrícolas, pecuarios y pesqueros como: coco, pescado salado, piezas de cacería, maíz y cacao, originando numerosas haciendas; es entonces cuando se fundó a Encontrados como centro de acopio y comercialización.

La construcción del Gran ferrocarril del Táchira entre San Félix y Encontrados, en 1896 trajo un período de prosperidad para la población. La producción petrolera se dio a comienzos del siglo XX a través del señor Teodoro Gutiérrez, llegando a funcionar al poco tiempo la Colón Development Company, obteniendo las concesiones en 1913.

Producción[editar]

La cría de ganado vacuno, porcino y aviar, y la producción de leche y queso son las principales actividades económicas de Encontrados.

Clima[editar]

Se caracteriza por tener un clima húmedo y caluroso. La precipitación se incrementa de norte a sur de este a oeste en un promedio de 2000 mm. La causante de humedad en el municipio es la sobresaturación de agua.

Hidrografía[editar]

Encontrados se encuentra en la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo de donde viene su nombre, ambos son navegables durante todo el año por lo que son una importante vía de comunicación y proporcionan recursos pesqueros.

Vías de comunicación[editar]

Las principales vías son las calles Piar, Padilla, San Juan, Urdaneta, La Ceiba, Colón y las Avenidas Bolívar y Unión. La carretera Santa Bárbara – Encontrados que comunica a Encontrados con las poblaciones vecinas de Boca Zulia, San Felipe, Valderrama, San Martín, Santa Bárbara y San Carlos, es por donde pasaba el ferrocarril.

Economía local[editar]

Además de la actividad agropecuaria y la producción de lácteos, el comercio fluvial y la pesca son actividades económicas importantes.


Festividades[editar]

Se celebran las fiestas de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio, Santa Bárbara el 4 de noviembre.

La fiesta de Nuestra Señora del Carmen tiene lugar cada año el 16 de julio y los de Santa Bárbara y San Carlos el 4 de noviembre.

Sitios de Referencia[editar]

  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Avenida Bolívar
  • Muelle del Catatumbo
  • Parque Costanero. Av. Bolívar con calle Urdaneta.
  • Aeropuerto de Encontrados. Calle Piar
  • Ferrocarril. El Vigía – Encontrados.

El fenómeno de El Relámpago o Faro del Catatumbo[editar]

Es muy oportuno señalar que una vez formado el petróleo en nuestro subsuelo zuliano, empezó con ello una serie de fenómenos físico-químicos resultantes de la emanación de gases y que al expandirse en la atmósfera diera lugar al muy mencionado como singular fenómeno, denominado el relámpago del Catatumbo. Si en ello tuvo que ver la presencia del aceite negro, este fenómeno tuvo que presentarse a finales del cretáceo y principios de nuestra era cuaternaria; al menos así se ha de presumir, si nos atenemos a las explicaciones del mundo científico que le ha dado explicación al fenómeno.

Conocido también como el faro de Maracaibo, es un fenómeno que se puede observar todas las noches hacia el suroeste de la barra de Maracaibo. Su ubicación está posiblemente asentada sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo.

Este fenómeno consiste en un relámpago de luz que en forma periódica y muy brillante, se presenta todas las noches en la parte celeste del área indicada. Este fenómeno es ajeno a cualquier clase de ruido atmosférico, aun cuando la voz popular afirma la existencia de un ruido sordo, subterráneo en el lugar en que aparentemente se presenta el fenómeno.

Parece ser que el relámpago se produce a una altura muy considerable, que tal vez sea de unos 10 km aproximadamente. Por ello es siempre localizado y observado desde sitios muy distantes como Aruba y la península de Paraguaná. Los pasajeros de aviones comerciales que viajan frente a las costas venezolanas pueden observar a plenitud este interesante fulgor, y para los aviadores es excelente guía que les indica que ya están próximos a Maracaibo o a Maiquetía. Igualmente los navegantes y pescadores que se desplazan por las aguas del Golfo de Venezuela lo tienen como faro natural que les indica la ruta a seguir. No hay todavía una explicación clara sobre el Relámpago del Catatumbo, aun cuando los científicos trata de explicarlo como la acumulación de gases de naturaleza altamente inflamable, que al desprenderse en masas muy abundantes y densas hacia la atmósfera y entrar en contacto con cargas electromagnéticas, tiene como resultado inmediato el incendio intermitente de la chispa conocida como El Relámpago del Catatumbo o faro de Maracaibo. Este fenómeno natural aparentemente es único en el mundo. Debe haber algo especial en la atmósfera de la región en la que se forma, pues no hay noticia que en otros países petroleros del mundo se haya presentado en alguna oportunidad este fenómeno tan atrayente. De la época de la Conquista y de la Colonia apenas si hay algunas referencias esporádicas acerca de su presencia; pero en todo caso, los pueblos aborígenes lo tomaban como una manifestación de las divinidades que ellos adoraban.

Referencias[editar]

  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.