Encontré cíngaros felices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skupljači perja
Título Encontré cíngaros felices
Ficha técnica
Dirección
Guion Aleksandar Petrović
Música Aleksandar Petrović
Fotografía Tomislav Pinter
Montaje Mirjana Mitić
Protagonistas Bekim Fehmiu
Olivera Vučo
Bata Živojinović
Gordana Jovanović
Mija Aleksić
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Yugoslavia
Año 1967
Género Drama
Duración 94 minutos
Idioma(s) Serbocroata
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Encontré cíngaros felices (título original en serbio: Скупљачи перја, Skupljači perja; traducido en castellano: «Los recolectores de plumas») es una película yugoslava de 1967 dirigida por Aleksandar Petrović. La película gira en torno a la vida de unas personas de etnia gitana de una aldea al norte de Vojvodina, pero también se ocupa de temas más sutiles, como el amor, la etnia y las relaciones sociales. La película está protagonizada por actores de etnia gitana como Bekim Fehmiu, Olivera Vučo, Bata Živojinović y Mija Aleksić, que hablan durante el filme en lengua romaní. Encontré zíngaros felices es considerada una de las mejores películas de la llamada Ola negra del cine yugoslavo.

Argumento[editar]

El protagonista, Bora (Bekim Fehmiu), es un encantador pero mezquino cíngaro, mientras que su esposa mayor, Lence (Olivera Vučo), es sumisa. Bora está enamorado de la joven Tisa (Gordana Jovanović), que se ofrece en matrimonio por su padre. Los dos se meten en problemas y, finalmente, tienen que huir. Tisa rechaza a su marido y se casa con Bora en la iglesia. Tisa trata de llegar a Belgrado, mientras Bora apuñala a un hombre en una pelea con cuchillos. Ambos son, a la vez y por lo tanto, exiliados de su campamento romaní, sin embargo, sus aventuras continúan.

Reparto[editar]

Resto ordenado alfabéticamente:

Premios[editar]

La película fue nominada en el Festival de Cine de Cannes 1967 a la Palma de Oro y ganó el Gran Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI.[1]

La película fue nominada para los Premios Oscar de 1967 a la Mejor Película en Lengua Extranjera (evento en abril de 1968)[2] y para el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Bekim Fehmiu también ganó un premio Golden Arena al mejor actor en el Festival de Cine de Pula 1966 por su interpretación de Bora.

Referencias[editar]

  1. «Festival de Cannes: I Even Met Happy Gypsies». festival-cannes.com. Consultado el 10-03-2009.
  2. «The 40th Academy Awards (1968) Nominees and Winners». oscars.org. Consultado el 12-11-2011.

Enlaces externos[editar]