Encomienda, Puebla de Trives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Encomienda [cita requerida](A Encomenda oficialmente y en gallego) es una parroquia (civil) que se localiza en el municipio de Puebla de Trives, en la provincia de Orense.

Situación[editar]

La Encomienda desde el Penedo de la Escrita.

Situada en la vertiente septentrional de la Sierra de Queixa a 835 m de altitud, y bordeada por el río San Lázaro y el río Cabalar es atravesada por el arroyo de la Retorta.

Sus coordenadas geográficas son 42°19′3″N 7°15′23″O / 42.31750, -7.25639

La parroquia de La Encomienda está formada por los siguientes núcleos de población (barrios): San Cosmede, Penedo, Los Carballos, Los Casares, Santa Ana, Portela, Arrotea de Arriba, Arrotea de Abajo, Filgueira, Souto, Lama, Aceboso y Cazapedo.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística[1] en el año 2009, La Encomienda tiene una población de 123 habitantes, dividiéndose por sexos de la siguiente manera:

  • Hombres: 60 (47,93%)
  • Mujeres: 63 (52,07%)

La población descendió desde el padrón del 2000 donde contaba con 150 habitantes.

Fiestas[editar]

En esta parroquia se celebran la fiesta de Santa Ana (el primer domingo de septiembre) y la fiesta patronal de San Antonio (el 17 de enero).

Lugares de interés[editar]

Dentro del núcleo de La Encomienda, se puede admirar su iglesia parroquial (siglo XIX) ubicada en el barrio de Los Casares.

Fuera del núcleo de población, se puede visitar diferentes sotos de castaños en la zona del Marzal, San Cosmede y la zona del río Cabalar. También se pueden visitar bosques de robles desde la zona del Real hasta Vegas de Reyes. Existe una zona de abedules desde las Meas hasta el Alto del Castelo y Chao do Mouro. Merece especial atención la visita al Penedo Grande, magnifico ejemplar de roca granítica de unos 20 m de altura con vistas a Puebla de Trives.

Lindando con la parroquia de Sobrado, en la cima de un pequeño monte (Castelo), se encuentran los restos de un castillo medieval (según las gentes de la zona fue destruido en la Guerra de la Independencia Española). Siguiendo la cresta de la cima, en la zona llamada Cividá, se hallan los restos de un castro (Poula de las Ánimas).

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 12-09-2010.