Enciso (La Rioja)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:02 27 feb 2014 por Juanje 2712 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enciso
municipio de La Rioja

Escudo


Vista de Enciso.
Enciso ubicada en España
Enciso
Enciso
Ubicación de Enciso en España
Enciso ubicada en La Rioja (España)
Enciso
Enciso
Ubicación de Enciso en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Comarca de Arnedo
• Municipio Enciso
Ubicación 42°08′56″N 2°16′09″O / 42.148888888889, -2.2691666666667
• Altitud 783[1]​ m
Superficie 69,69 km²
Población 174 hab. (2023)
• Densidad 2,48 hab./km²
Gentilicio enciseño, ña
Código postal 26586
Alcalde (2011) Rafael Lafuente Fernández, (PP)
Presupuesto 385.696 €[2]​ (2009)

Término municipal de Enciso.

Enciso es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), cercano al límite con Soria. Está atravesado por el río Cidacos.

En el municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio. Cuenta con un centro paleontológico que ayuda a conocer como se formaron las icnitas de dinosaurio en La Rioja y a que especies pertenecían.

Historia

En el voto de Fernán González se nombra a Enciso: "Omnes villæ de ambobus cameris, Orticosa, Enciso."

En el siglo XIII, los castillos de Préjano y Enciso pertenecían a la Orden de Calatrava, de quien los tenía por su vida Don Vela Ladrón de Guevara, y en agradecimiento a este favor y en remisión de sus pecados, dio a la orden todo cuanto poseía en Écija; por Enciso y Préjano vuestros castillos que me dades, que tenga de vos en tenencia en toda mi vida.

Icnitas

Evidencia fosilizada de un terremoto en el yacimiento La virgen del campo.

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentran varios yacimientos:

  1. "La virgen del campo": se sitúa en la margen derecha del río a pocos metros del puente y es de fácil acceso. En él se observan unas 500 huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros caminando a dos patas, además de otros elementos peculiares fácilmente visibles que lo hacen uno de los más completos y valiosos. Estuvo a orillas de una laguna. El agua arrastró la arena del fondo hacia la orilla, formando rizaduras de corriente. En ellas vivieron bivalvos e invertebrados como gusanos que se arrastraban por el fondo. Después del paso de algunos dinosaurios subió el nivel, apreciándose uñadas de animales que no hacían pie y que arañaban el fondo. También hay estrías que habrían sido dejadas por el arrastre de ramas. Hubo un terremoto que rompió el terreno provocando que el barro que lo rodeaba se deslizase entre las roturas. El agua que llegaba a la laguna era turbia, llevando arena y arcilla que precipitaba sobre el fango y formaban nuevas capas, sobre las que siguieron pasando dinosaurios que dejaban marcadas las huellas sobre la capa superior y como un calco en la capa inferior aún blanda, viéndose huellas bien formadas que son las reales y otras más redondeadas que son calcos de las anteriores.[3]
  2. "La senoba": contiene 130 huellas, agrupadas la mayoría en rastros, diez de los cuales eran de carnívoros.[4]
  3. "Valdecevillo": se encuentra junto a la carretera que va de Enciso a El Villar. Aparecen 168 huellas. En la parte baja se encuentra un rastro de cuatro huellas de carnívoro, con dedos largos, delgados y uñas afiladas. Un poco más arriba se observan tres restos de herbívoros (Iguanodones) que caminaban juntos sobre sus patas traseras, pudiendo ser el rastro central una cría que caminaba junto a sus padres. Junto a estas aparece un rastro de herbívoro cruzado por otro de carnívoro, pero no coincidieron en el tiempo. Más arriba hay marcas de un dinosaurio herbívoro que caminaba a cuatro patas, apreciándose las patas delanteras con huellas pequeñas, seguidas de las patas traseras más grandes (Braquiosaurio). En la parte más alta se acumulan huellas de carnívoros y herbívoros en lo que podría ser una zona de paso.[5]
  4. "El Villar-Poyales": se encuentra entre El Villar y Navalsaz y tiene dos afloramientos. El primero denominado Icnitas 3 tiene cuatro rastros bien conservados de carnívoros en los que se ven las marcas de las almohadillas de los dedos y las uñas. Uno de estos rastros formado por cinco pequeñas huellas podrían ser las más pequeñas de un carnívoro en La Rioja. Es espécimen que las habría dejado mediría menos de 75 cm. El segundo denominado Icnitas 4 tiene un rastro de 20 huellas de un carnívoro semi-plantígrado de tres dedos con membranas entre ellos y espolón, con la peculiaridad de que son las primeras icnitas de este tipo encontradas en el mundo, por lo que se las bautizó como Theroplantigrada encisensis. Más arriba hay otro rastro de un dinosaurio que se adentró en el agua, estando las primeras pisadas bien marcadas, en las siguientes perdía pie dejando solo la marca de los dedos y finalmente se ven dos señales de arrastre de las uñas por el suelo y el barro acumulado detrás. A la izquierda del yacimiento hay fosilizadas grietas de desecación del barro.[6]
  5. "Navalsaz": se encuentra junto a Navalsaz. Se aprecian 138 huellas, la mayoría son rastros de herbívoros que andaban a dos patas. Las huellas tienen gran tamaño, con una media de 63 cm. La mayor mide 75 cm, convirtiéndola en la más grande de un herbívoro encontrada en La Rioja. El animal que la dejó tendría una altura de pata de unos 4,25 m.[7]
  6. "La cuesta de Andorra": el yacimiento tiene un rastro de unos 30 m de longitud con 21 grandes huellas de un herbívoro, probablemente un Iguanodon. Caminaba zambo, con la punta del pie hacia dentro. Se desplazaría entre 2 y 4,5 km/h con pequeños resbalones y la altura de la pata sería de 2,3 m.[8]

Bienes de Interés Cultural

Iglesia de Santa María de la Estrella.
Castillo de Enciso.

Monumentos

  • Iglesia de Santa María de la Estrella: Declarada el 24 de octubre de 1974.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: Declarada el 24 de octubre de 1974.
  • Castillo de Enciso: Declaración genérica.
  • Crucero de la Concepción: Declaración genérica.
  • Horca de Enciso: Declaración genérica.

Sitios Históricos

  • Yacimiento Barranco de la Sierra del Palo: Declarado el 23 de junio de 2000.
  • Yacimiento de Enciso: Declarado el 23 de junio de 2000.
  • Yacimiento de las Losas: Declarado el 23 de junio de 2000.

Demografía

Es un lugar de veraneo, por lo que su población se incrementa bastante en el periodo estival.

La población de derecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011, ascendía a 163 habitantes, 96 varones y 67 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Enciso (La Rioja) (municipio) entre 1842 y 2011

     Población de derecho según los censos de población del INE[9]​.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Poyales.

Demografía reciente del núcleo principal

Enciso (La Rioja) (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 134 habitantes, 72 hombres y 62 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Enciso (La Rioja) (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[10]

Población por núcleos

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[11] Notas
Enciso (La Rioja) 152 134
El Villar 4 5
Garranzo 0 0 Despoblado
La Escurquilla 0 0 Despoblado
Las Ruedas de Enciso 8 10
Navalsaz 3 3
Poyales 2 10
Valdevigas 0 0 Despoblado

Localidades de este municipio

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • GOVANTES, Ángel Casimiro de (1846). Real Academia de La Historia, ed. Diccionario Geográfico Histórico de España, Sección II comprende La Rioja o toda la Provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos. (reimp., Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, (1986) edición). ISBN 84-505-3985-4. 

Enlaces externos