Encephalartos villosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Encephalartos villosus
Encephalartos villosus07.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Cycadophyta
Clase: Cycadopsida
Orden: Cycadales
Familia: Zamiaceae
Género: Encephalartos
Especie: E. villosus
(Jacq.) Lehm.

Encephalartos villosus es una cycadophyta sudafricana de East London, donde se las encuentra cerca de la costa, en la frontera norte de Suazilandia en el que pueden habitar hasta un máximo de 100 km hacia el interior.

Descripción[editar]

La especie es común en toda su gama y es el más cultivado en el sur de África, en gran parte debido a su precio asequible. Como resultado de su amplia distribución geográfica, es especialmente variable en la hoja y la forma de cono. Un gran tronco subterráneo da resultado de que la planta sea muy visible, de modo que se describe como una especie enana. El hábitat preferido de esta especie debe estar libre de heladas. Se hibrida fácilmente con Encephalartos altensteinii en la Provincia Oriental del Cabo y con Encephalartos lebomboensis en el área de Pongola.

Un Encephalartos villosus macho.

La corona se compone normalmente de brácteas densas grises de pelo lanudo (villosus = peludo). Como ocurre con todas las cícadas esta especie es dioica. Plantas macho pueden llevar hasta 15 conos, mientras que sólo uno o dos se producen en las hembras. Las semillas, incrustadas en la carne de color rojo brillante son comidas y distribuidas por el lourie de cresta morada (Tauraco porphyreolophus) y por el cálao trompetero (Ceratogymna bucinator).[2]

Taxonomía[editar]

Encephalartos villosus fue descrita por (Jacq.) Lehm. y publicado en L'illustration horticole , Misc.69, t.577. 1868.[3] [4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Donaldson, J.S. (2003). Encephalartos horridus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 31 de marzo 2008.
  2. Douglas Goode - Cycads of Africa - Struik Wincester 1989
  3. «Encephalartos villosus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de abril de 2014.
  4. Encephalartos villosus en The Plant List/
  5. «Encephalartos villosus». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14-04-2014.

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).
  2. Stevenson, D. W., R. Osborne & J. Hendricks. 1990. A world list of cycads. Mem. New York Bot. Gard. 57: 200–206.

Enlaces externos[editar]