Encelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Encelia

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Enceliinae
Género: Encelia
Adans.
Especies

Ver texto

Encelia californica.

Encelia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Consisten en arbustos de regiones áridas del sudeste de Norteamérica y oeste de Sudamérica. Tienen n = 18 cromosomas con la excepción del que se encuentra en Sudamérica.

Las especies de Encelia la utilizan como alimento las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo Bucculatrix enceliae que come exclusivamente Encelia farinosa.

El grupo Encelia es un clado que comprende los géneros Enceliopsis y Geraea. Los tres géneros son informalmente llamados la "Alianza de Encelia".

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Michel Adanson y publicado en Familles des Plantes 2: 128. 1763.[1]​ La especie tipo es Encelia canescens Lam.

Etimología

Encelia: nombre genérico otorgado en honor de Christoph Entzelt (1517-1583), naturalista alemán, un clérigo luterano que latinizó su nombre a Encelius y publicó un libro llamado De Re Metallica Archivado el 3 de mayo de 2016 en Wayback Machine. en 1551 acerca de la mineralogía y la metalurgia, y también escribió acerca de los usos medicinales de partes de animales y plantas.[2]

Especies[editar]

Híbridos

Referencias[editar]

  1. «Encelia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de agosto de 2012. 
  2. «En Nombres Botánicos». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]