Encefalopatía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encefalopatía
Clasificación y recursos externos
CIE-9 348.30
MeSH D001927
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El término encefalopatía significa desorden o enfermedad del encéfalo. En el uso moderno, encefalopatía refiere a un síndrome de disfunción cerebral, el cual puede ser causado por múltiples etiologías.

Tipos[editar]

Existen varios tipos de encefalopatías, entre las cuales destacan:

Signos y síntomas[editar]

El sello de la encefalopatía es la alteración en el estado mental. Dependiendo del tipo y severidad de la encefalopatía, los síntomas neurológicos más comunes son la pérdida de funciones cognitivas, cambios en la personalidad, falta de concentración y disminución en el nivel de la conciencia. Otros signos incluyen mioclonía, asterixis, nistagmo, convulsiones, temblor y anormalidades respiratorias (como la respiración de Cheyne-Stockes por compromiso a nivel del tronco encefálico).

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico es generalmente clínico, haciéndose necesario los exámenes a la hora de encontrar la causa suyacente, para ello se pueden utilizar los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre
  • Punción lumbar con análisis de liquido cefalorraquideo (LCR)
  • Estudios imagenológicos
  • Electroencefalograma

Tratamiento[editar]

Junto a la hospitalización y las medidas de soporte, el tratamiento irá indicado según la causa subyacente. Dentro del manejo sintomático, los anticonvulsionantes como la fenitoína y la carbamazepina pueden ayudar con las convulsiones. El uso de lorazepam puede ayudar en estados de gran agitación.

Pronóstico[editar]

Dependiendo de la causa, existen complicaciones reversibles e irreversibles por lo cual el tratamiento debe ser oportuno y precoz.