Enanismo psicogénico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de J. M. Barrie, enfermo de enanismo psicogénico

El trastorno del enanismo psicogénico[1] [2] es el nombre de una rara enfermedad que se manifiesta generalmente entre los 5 y los 10 años de edad, y en la que el paciente comienza a presentar enanismo y un proceso de estancamiento biológico (no llega a la pubertad).

Pese a que el descubrimiento de la enfermedad fue muy anterior, los motivos que la inducían y su curación no aparecieron hasta la década de los 80, cuando desde la Universidad de Oxford se hicieron pruebas científicas que concluyeron que el enanismo psicogénico era causado por el estrés infantil y los traumas habidos en este período, aunque la propensión a sufrirlo era mayor en caso de que el paciente presentara algún gen recesivo.

En general, la curación al enanismo psicogénico da buenos resultados, y se basa en una respuesta médica (generalmente mediante la ingestión de calcio) y psicológica (para cicatrizar la situación traumática que lleva a la enfermedad).

J. M. Barrie, escritor de Peter Pan, es uno de los más ilustres enfermos de enanismo psicogénico de la historia, y fue su caso el que motivó el inicio de las investigaciones para buscar un remedio a dicha enfermedad.

Referencias[editar]