En su propia trampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En su propia trampa
Género Periodístico
Creador Emilio Sutherland
Presentador Emilio Sutherland
País de origen Bandera de Chile Chile
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 39
Producción
Producción Rodrigo Leiva
Dirección Diego López
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13 (Chile)
Horario 22:20 (hasta el 7 de julio de 2011)
22:05 (desde el 17 de julio de 2011)
23:30 (hasta el 20 de agosto de 2012)
22:10 (desde el 2 de septiembre de 2012)
Duración 60 min aprox.
Fechas de emisión 2 de junio de 2011

En su propia trampa es un programa de investigación periodística de la televisión chilena, basado en el programa ingles The real Hustle , producido por el área de Docurealities de Canal 13 y puesto en el aire por primera vez el 2 de junio de 2011 y su primera temporada finalizó el 14 de agosto del 2011. Su segunda temporada fue puesta al aire el 2 de julio de 2012.

El programa muestra en los episodios las estafas y engaños recurrentes cometidos por delincuentes, investigando y siguiendo a los sujetos, para finalmente hacer un montaje que los haga caer "en su propia trampa".

Debido a las temáticas abordadas y el especial sello del programa, que busca "desenmascarar y hacer caer a los delincuentes",[1] En su propia trampa se transformó en un éxito de sintonía y de popularidad entre el público en las redes sociales y la crítica especializada.[2] [3]

Formato[editar]

El espacio trata dos casos cada capítulo, el caso principal se muestra de manera completa y habitualmente es éste en el cual a los delincuentes se les hace la "trampa" y seguimiento que tiene de premisa el programa. Esta trampa que se le hace a los delincuentes, se realiza un montaje con un grupo de actores y magos quienes sirven como señuelos.[4]

En el caso secundario, se revelan las tácticas que los delincuentes utilizan para estafar a las personas, haciendo también un seguimiento, pero sin utilizar actores ni involucrándose con los timadores como en el caso principal.

En todos los casos, el equipo de producción hace una profunda investigación a los timadores y sus métodos para estafar, contando así, con la ayuda del OS-7 de Carabineros de Chile.[4]

Aparte de los dos casos que se muestran, el programa tiene una pequeña sección llamada "Para que a usted no le pase", donde 3 especialistas del equipo: los dos magos Mauro y Ámerico, y Feña (actriz), muestran los engaños y robos comunes en las calles, para ello, los tres recorren el centro de Santiago haciendo estos delitos a personas comunes, a las que finalmente se les revela el truco para que sepan como actúan normalmente los timadores y los cuidados que se deben tener.[5]

Personal[editar]

  • Conductor: Emilio Sutherland (quien también participa activamente tras cada montaje y enfrentando luego a los delincuentes engañados), quién además actuó de "Tío Emilio" en "La casa embrujada".[6]
  • Director del programa: Diego López (quién además es ilusionista y uno de los realizadores de las trampas)
  • Los especialistas: Mauro Silva, Américo Roura (magos) y Fernanda Vergara (actriz)
  • Participaciones especiales: Teresita Reyes actuó como ella misma en "Los Plumilleros". Adriana Barrientos (como ella misma) en "Engaño en bencineras". Martín Cárcamo actuó como "el tío Martín" en "Falso doctor". Edo Caroe actuó como "el sobrino" en "Finge ataques epilépticos".

Tipografía y estética en pantalla[editar]

  • Desde el 2011, la tipografía Courier New era la que se utilizaba para el logotipo. Dicha tipografía también se utilizaba para el zócalo, las informaciones en pantalla y todo tipo de textos.
  • Colores que identifican al programa
    • 2011: Negro, Gris, Blanco y Amarillo

Cortina musical[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios
Estreno de la temporada Final de la temporada Rating
promedio
1 11 2 de junio de 2011 14 de agosto de 2011 27.5
2 14 2 de julio de 2012 15 de octubre de 2012 25.6
3 1 de julio de 2013 28 de agosto de 2013

Temporada 1: 2011[editar]

# Serie # Temporada Título Fecha de estreno Rating
1 1 «Los plumilleros» 2 de junio de 2011 22.3[7]

Se revela una nueva forma de estafa que adoptan los plumilleros: con una confusión de palabras que crean a sus víctimas (generalmente mujeres) cobran $12.000 (que al pronunciarlo rápido suena como "doss´ mil") más de lo normal por un par de plumillas para el parabrisas de los autos. Con la ayuda de dos actrices (una de ellas Teresita Reyes) y un físicoculturista, se logra asustar a uno de estos estafadores, quién, tras comprobar y vigilar sus engaños, es detenido por Carabineros gracias a la ayuda del programa. Además, se investiga y revela el robo de un notebook a un joven, el cual es finalmente recuperado gracias a una supuesta compra hecha por un miembro del programa, para que luego Carabineros detuviese al vendedor y ladrón del computador. También se muestra un nuevo engaño en cajeros automáticos. En "Para que a usted no le pase" un juego de manos que engaña a las personas al recibir dinero, es mostrado por Mauro.

Participación especial: Teresita Reyes (como ella misma). 

2 2 «La casa embrujada» 9 de junio de 2011 22.2[8]

El equipo de "En su propia trampa" lleva a una casa a "brujos y sanadores", quienes mediante técnicas dicen ahuyentar a malos espíritus. En esta casa vive se les hace una trampa que desata las risas en la audiencia, a través de ruidos, cierres de puertas, y la extraña desaparición del "Tío Emilio" (quién supuestamente es un hombre enfermo, interpretado por Emilio Sutherland), los estafadores huyen despavoridos y sin si quiera cobrar el dinero. Más tarde estos trucos e ilusiones fueron revelados por el equipo del programa, como humorada. En "Para que a usted no le pase" Mauro y Américo se hacen pasar por extranjeros y muestran un nuevo método de engaño mediante esta mentira. 

3 3 «Pepito paga doble» 16 de junio de 2011 28.25[9]

Emilio Sutherland y el equipo del programa se encargan de recorrer Viña del Mar, donde se comprueba que en una de sus principales calles está presente el famoso engaño "Pepito paga doble", por lo que junto a Américo y Feña, se encargan de apostarse en la misma calle y revelar el engaño a los transeúntes. Esto ocasionó un conflictó con los timadores, quienes al percatarse del hecho, reaccionan de manera violenta, por lo que Carabineros tuvo que intervenir. Por esto mismo, todo el momento fue grabado en un edificio cercano, donde Emilio Sutherland y un teniente de Carabineros vigilaban el montaje. El principal cabecilla de esta red de timadores, ya tras las rejas, accede a una entrevista con Sutherland, donde reconoce descaradamente sus estafas, pero demuestra con singular carisma y simpatía su habilidad en el juego. Además, se muestra un pequeño robo que hacen gitanas, siendo engañadas, esta vez, por Mauro. En "Para que a usted no le pase" Américo presenta la conocida estafa "el cambiazo" dando tips para no dejarse engañar. 

4 4 «Ocupantes ilegales» 23 de junio de 2011 26.6[10]

Una señora se contacta con el programa para pedir ayuda, ya que su departamento ha sido ocupado ilegalmente por una pareja hace dos años. Parte del equipo del programa (incluido el conductor) se disfraza y fingiendo ser una empresa de fumigación, entra al domicilio, trayendo consigo, ratones, baratas, arañas, que son intencionalmente colocadas en partes del domicilio, causando el horror de los ocupantes ilegales, quienes, después de dos semanas, dejan el departamento, quedando libre para su original dueña gracias a la ayuda de En su propia trampa. Se muestra el caso de un hombre que al hacer una venta en Internet, es estafado por los compradores, quienes no le pagan el dinero. Gracias a una investigación del programa junto a Carabineros, se detiene a la joven culpable. Además se presenta un pequeño engaño que hacen en bencineras con la medición del aceite de un auto, en "Para que a usted no le pase". 

5 5 «Engaño en bencineras» 30 de junio de 2011 33.1[11]

Tras múltiples denuncias, se comprueba la estafa que realizan bomberos de una bencinera Terpel en Santiago, donde echan en promedio $3000 menos de dinero en bencina a los autos, dinero que se roban y quedan ellos, por lo que Adriana Barrientos es enviada a protagonizar el montaje característico del programa, haciendo pasar un mal rato a estos bomberos y siendo también estafada por ellos. Luego de esto, Emilio Sutherland se acerca al recinto encarando y exigiendo a los bomberos una explicación por sus recurrentes actos es recibido de mala manera por los sujetos, siendo amenazado por uno de ellos. Finalmente Sutherland habla con uno de los gerentes de la empresa Terpel, quién señala que los 3 bomberos involucrados fueron despedidos de la compañía. En "Para que a usted no le pase", Mauro, Feña y Américo realizan una demostración del robo mediante una mancha y una distracción que es usada por delincuentes para sustraer algún bolso.

Participación especial: Adriana Barrientos (como ella misma). 

6 6 «Estafas telefónicas» 7 de julio de 2011 27.3[12]

Este capítulo se dividió en 3 partes: Atrapados infraganti: El puso en jaque a los responsables de una forma de estafa ya implantada en delincuentes que incluso operan desde las cárceles del país. Éstas consisten en llamadas falsas donde las víctimas suelen ser asesoras del hogar, personas de la tercera edad y niños quienes caen en la trampa de estos ladrones. La especial señora Marta: La trampa de la caja fuerte: 

7 7 «Servicios técnicos chantas» 17 de julio de 2011 29.1[13]

El programa arrendó distintas casas para ver cómo trabajan algunos técnicos a domicilio. Los presupuestos de las visitas técnicas y dudosas reparaciones. Además, también contamos con la participación de una supuesta nana paraguaya, muy atractiva y que interactuó con estos hombres. El primer técnico que conocimos fue Patricio Jara, quien no tardó más de 10 minutos en la evaluación y cobró $65 mil. 

8 8 «Estafas en servicios técnicos de notebooks» 24 de julio de 2011 30.9[14]

El equipo periodístico a cargo de Emilio Sutherland estuvo tras la pista de "Marco Valle", un joven que prestaba servicios técnicos de notebooks y engañaba a sus clientes para quedarse con los equipos, desbaratarlos y así venderlos por partes. Este autodenominado experto fue engañado por el equipo periodístico y finalmente fue formalizado por apropiación indebida y estafa. Además, un robo cada vez más común y masivo, en Santiago se roban una bicicleta cada 5 minutos, por eso, esta vez el equipo periodístico hizo que los ladrones que operan en la comuna de Providencia cayeran "En Su Propia Trampa". Emilio Sutherland junto a un experto en bicicletas prepararon un señuelo para atrapar a estos delincuentes. "Para que Ud. no le pase": Feña realiza una operación del balurdo, que consiste en engañar a la víctima con un supuesto fajo de billetes, en donde sólo uno es verdadero y sirve de fachada, mientras el resto del dinero es sólo papel. 

9 9 «El auto fantástico» 31 de julio de 2011 30.3[15]

Descarados cuidadores de autos atemorizan a mujeres en distintos sectores de Santiago. Ellos no se imaginan que caerán "En Su Propia Trampa". Demostramos que existen cobros excesivos por parte de los estacionadores a plena luz del día y también lo que ocurre en la noche cuando confiamos que nuestro auto quedó "en buenas manos". Ellos quedaron en evidencia y el "auto fantástico" provocó más de un dolor de cabeza a los cuidadores. Ellos enfrentaron situaciones que dejaron al descubierto sus engaños y sus reacciones cuando se sienten "atrapados". Gracias al equipo periodístico, uno de ellos quedó detenido por infringir las normas. 

10 10 «Ciberdelincuentes al descubierto, Inescrupulosos estafadores, vendedores ambulantes y taxistas» 7 de agosto de 2011 31.2[16]

En este capítulo, se descubrieron tres engaños: La Estafa Cibernética de Christian Morán, Las estafas de los taxistas, comandados por "Bin Laden", que engañaban a extranjeros que venían a Santiago de Chile. Un vendedor de paltas, que engañó durante más de 2 décadas, debido a que su "romana" estaba adulterada. Se descubrió el engaño y el vendedor cayó en la trampa del "Tío Emilio", que descubría el engaño, que consistía en que las paltas que vendían, no pesaban el peso exacto. 

11 11 «Robo de Notebooks, Perfumes Falsos y El Depósito Falso» 14 de agosto de 2011 20.9[17]

En este capítulo, se logró recuperar un notebook robado de manos de un criminal, gracias a un software de rastreo creado en Chile llamado Prey. Se reveló cómo los vendedores callejeros y dueños de farmacias, son cómplices directos de las Falsificaciones de Perfumes para hombres y para mujeres, que infringen leyes chilenas sobre propiedad intelectual e industrial. Los famosos del canal que creó el formato, procedente del área de docurealities, casi cayeron en la trampa de los perfumes, por parte de uno de los especialistas, Julio César Rodríguez. El mismo Christian Morán fue contactado para proveer 3000 volantines presuntamente verdaderos, de los cuales 2800 eran periódicos. Finalmente el delincuente que vendía las casas en Valparaíso, en el capítulo anterior, cayó "En su propia trampa". En "Para que a usted no le pase" se muestra cómo un ladrón, aparentemente distraído por perderse en la Comuna Santiaguina de Las Condes, utiliza el truco del mapa para robar equipos de gran valor económico. 

Temporada 2: 2012[editar]

# Serie # Temporada Título Fecha de estreno Rating
12 1 «Falso doctor» 2 de julio de 2012 26.5[18]

El doctor Dencil ofrecía falsas promesas para sanar a pacientes y cobraba altas sumas de dinero, sin embargo, sus tratamientos no daban los resultados esperados. Martín Cárcamo, Dash y Seba ayudaron a que este médico cayera en su propia trampa.

Participación especial: Martín Cárcamo (como "el tío Martín"). 

13 2 «Falsos discapacitados» 9 de julio de 2012 28.8[19]

Un falso sordomudo y un falso manco, que fingían tener serios problemas físicos con tal de pedir dinero, fueron desenmascarados con la ayuda de una "ambulancia solidaria". Su engaño quedó al descubierto y cayeron "En Su Propia Trampa". 

14 3 «El Cuento del Tío» 16 de julio de 2012 28.5[20]

En este capítulo se revela cómo se realiza el engaño “El cuento del tío”, pero en esta ocasión fueron los estafadores quienes sintieron el temor. Con la ayuda de una abuelita estos profesionales del engaño cayeron "En su propia trampa". 

15 4 «Falsas psíquicas» 23 de julio de 2012 29.8[21]

Las hermanas Peña pusieron a prueba sus poderes sobrenaturales, pero no imaginaron nunca que caerían "En Su Propia Trampa", al tener que enfrentarse a una supuesta casa embrujada. 

16 5 «Psíquicos puestos a prueba» 30 de julio de 2012 23.1[22]

Latife Soto, Zita Tarot y Carlos Meschi, tres famosos psíquicos reconocidos por sus poderes o habilidades paranormales, fueron puestos a prueba a través de burdos trucos en una supuesta casa embrujada. Ellos tuvieron el tiempo para defender lo que hicieron y negaron por completo algún tipo de engaño. Además, nuevas denuncias sobre las hermanas Peña. 

17 6 «Mecánicos chantas» 6 de agosto de 2012 23.6[23]

Mecánicos del sector de reparaciones y repuestos de automóviles, conocido como "10 de Julio", fueron elegidos al azar y puestos a prueba para ver hasta dónde llegaba su honradez. La producción del programa, ayudados por mecánicos profesionales, creó una simple falla de un vehículo y se sorpendió con el diagnóstico que posteriormente dieron estos supuestos mecánicos. Sólo uno de ellos encontró la verdadera falla y procedió con honradez. 

18 7 «Arrendatarios morosos» 13 de agosto de 2012 28.0[24]

Una pareja de arrendatarios morosos, integrado por un profesor universitario y una abogada paraguaya, llevaban más de un año sin pagar el arriendo de la casa donde habitaban. Todo esto mientras Daniel, el arrendador y dueño del inmueble, estaba desesperado y agobiado por las deudas sin ver ninguna solución. Descubrimos cómo este matrimonio inventaba excusas y se amparaba en su dominio de la ley para no pagar. Pero esta situación cambió cuando unos maestros muy especiales entraron en acción y una familia de gitanos llegó exigiendo ocupar la casa. 

19 8 «Cambiazos en cajeros y taxis» 20 de agosto de 2012 25.0[25]

Descubrimos a una banda internacional dedicada a realizar el cambiazo de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos y a un taxista que lleva años engañando a sus pasajeros, realizando un particular tipo de cambiazo de billetes. Conocimos su forma de operar y movimientos para aprovecharse de la ingenuidad y confianza de las personas. 

20 9 «Robo de gas» 2 de septiembre de 2012 24.0[26]

Una pareja de repartidores de balones de gas recorren cada día en su camión el sector oriente de la capital. Parecen unos típicos trabajadores, pero ellos realizan el llamado “trasvasije”, engañando a sus clientes al venderles balones con menos kilos. 

21 10 «Falsos préstamos» 9 de septiembre de 2012 22.0[27]

El engaño de Silvia Cárdenas quedó al descubierto. Durante mucho tiempo estafó a amigos y cercanos, prometiéndoles préstamos bancarios que nunca llegaron. Ahora llegó el momento de pagar. 

22 11 «Trampa al matón y El engaño del pinchazo» 24 de septiembre de 2012 22.8[28]

Conoce los distintos tipos de hurtos y los trucos que realizan estos descarados ladrones. Sus objetivos predilectos son las joyas, carteras, celulares. Además, el engaño inescrupuloso que realiza un mecánico dentro de su propia vulcanización. 

23 12 «Trampa a Enzo Corsi y Atrapando al matón» 1 de octubre de 2012 26.6[29]

Las estafas del famoso humorista Enzo Corsi harán que caiga en su propia trampa cuando Emilio y las víctimas lo encaren por las estafas que les ha hecho. Además conoce otro tipo de hurtos y trucos que realiza descarados ladrones. 

24 13 «Cobra y no hace el trabajo y Falsas sanadoras» 8 de octubre de 2012 26.5[30]

Un supuesto vendedor de cortinas estafa a sus clientes cobrando por adelantado y después desaparece. Además supuestas curanderas tratarán de sanar a sus clientes, pero nunca pensaron que caerían "En su propia trampa". 

25 14 «Engaño los dejó en la calle y Atrapando al matón» 15 de octubre de 2012 21.9[31]

Constructores dejan mediaguas en mal estado a familias desamparadas, entre ellos una niño con un complicado estado de salud. El equipo de "En su propia trampa" junto con Julio César Rodríguez ayudarán a esta familia con un evento a beneficio. Además otros matones juveniles serán "castigados". 

Temporada 3: 2013[editar]

# Serie # Temporada Título Fecha de estreno Rating
26 1 «Abusador de mujeres» 1 de julio de 2013 26,4[32]

La denuncia de Karina Poltier sobre Jorge Bórquez, un colombiano que la agrede, maltrata y estafa, hará que el equipo de En su propia trampa lo haga caer. 

27 2 «Finge ataques epilépticos» 8 de julio de 2013 22,6[33]

Un hombre finge tener fuertes ataques epilépticos en la vía pública para luego pedir dinero a la gente común. El equipo de "En su propia trampa" junto a la ayuda de Edo Caroe y el testimonio de varias personas que sí padecen de epilepsia le darán un fuerte escarmiento.

Participación especial: Edo Caroe (como "el sobrino") 

28 3 «Un matón en shock» 15 de julio de 2013 17,0[34]

Un joven matón de 23 años secuestra y roba camiones de gas para luego vernderlos y ganar dinero, Pero su suerte llegara hasta aquí, porque, se encontrara con una banda de matones el cual ellos están muy furiosos y haran que el sienta el mismo miedo que sienten las víctimas que el asalta y así hacerlo caer "En su propia trampa". 

29 4 «El engaño de las cajeras» 22 de julio de 2013 25,3[35]

El Tío Emilio junto a un grupo de abuelitas dejan al descubierto el descarado engaño que cajeras de una sucursal de Servipag realizaban con parte de los vueltos de pensiones de ancianos y pagos realizados. 

30 5 «Banda que roban casas» 29 de julio de 2013 21,8[36]

Una banda de delincuentes roba casas creía tener el plan perfecto, ingenuamente nos rebelan estrategias y detalles de su próximo atraco, donde sorpresivamente los hicimos caer "En su Propia Trampa". 

31 6 «El rey de las mentiras y Golpe al ladrón» 5 de agosto de 2013 20,6[37]

Un lustrabotas estafador y un violento ladrón que abusa de sus víctimas son los nuevos objetivos del Tío Emilio ¿Habrán caído en sus propias trampas? 

32 7 «Engañados por un abogado» 12 de agosto de 2013 18,0[38]

Este personaje se hacía llamar "abogado" para cometer los más increíbles engaños ¿Cómo operaba? Una clienta de esas que nadie quisiera tener lo hizo pasar una vergüenza y finalmente cayó en su propia trampa. 

33 8 «Sin título» 19 de agosto de 2013 23,7[39]

La nueva víctima del programa es Nestor Jiménez, quien lleva una vida de lujo a costa de permisos municipales para personas discapacitadas ¡Descubre cómo cayó y revisa la bullada polémica que tuvo con el "Tío Emilio" en tribunales de justicia! 

34 9 «Usa a hija para engañar» 23 de septiembre de 2013 22,1[40]

Paola Silva obligaba a su hija menor a hacerse pasar por una paciente de leucemia para mendigar en distintos puntos de Santiago. Pero su suerte se les acabó gracias a un falso programa de concursos y a la entereza y personalidad de Marisela Santibañez. 

35 10 «Fingen para robar» 30 de septiembre de 2013 18,5[41]

En este episodio fuimos testigos de cómo una pareja estafaba y robaba haciéndose pasar por solidarios colaboradores de un centro de rehabilitación. Además intentamos ayudar a un joven que con solo 17 años se encuentra sumergido en el mundo de las drogas y la delincuencia. 

36 11 «Lanzas de Las Condes/Un Choro Asustado» 7 de octubre de 2013 23,7[42]

Dos conocidos y violentos lanzas de la zona oriente de Santiago recibieron su merecido gracias a Emilio y su equipo, incluidos el singular grupo de "rehabilitadores" con sus curiosas y fuertes técnicas que sin duda les dejan un mensaje. 

37 12 «Engaña con la fé» 14 de octubre de 2013 19,6[43]

El falso sacerdote Luis García Cabello declara pertenecer a la iglesia ortodoxa hace distintas ceremonias y cobra por ello. Se le hace una cámara oculta con mujeres bailarinas, se le asusta con un exorcismo y huye de una ceremonia cuando se le confronta con un sacerdote real de dicha fé. 

38 13 «Ofrece trabajo por sexo» 21 de octubre de 2013

 

39 14 «Auto señuelo / Robo en Renca» 28 de octubre de 2013

Un auto señuelo se convirtió en la trampa de unos delincuentes especialistas en robo de vehículos. Por otro lado, jefes de un colegio de Renca se quedaban con el alimento estatal de sus alumnos, pero sus días cometiendo tan cruel acción se vieron contados con los dedos de una mano. 

Episodios censurados[editar]

Fecha de estreno # Serie # Temporada Título Motivo
8 de julio de 2013 27 2 Engaña con la fé El episodio fue censurado por resolución de la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.[44] [45] [46] [47] En reemplazo se mostró el episodio de un hombre que finge ataques epilépticos para robarle a la gente.[48]

Finalmente la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago realizó una resolución que permitirá a Canal 13 emitir dicho capítulo el 14 de octubre de 2013.[49]

Audiencia[editar]

Primera Temporada (2011)[editar]

Segunda Temporada (2012)[editar]

Tercera Temporada (2013)[editar]

     Episodio más visto.
     Episodio menos visto.

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2013 Premios TV Grama Mejor Programa Periodístico
Ganador
2013 Premios Fotech Mejor Programa Periodístico
Ganador
2013 Copihue de oro Mejor Reality o Docurreality
Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Emilio Sutherland: "Los delincuentes son unos cobardes" lanacion.cl (31 de mayo de 2011) Consultado el 1 de julio de 2011.
  2. En su propia trampa: Al límite de la venganza lacuarta.cl (10 de junio de 2011) Consultado el 1 de julio de 2011.
  3. En su propia trampa, nuevo éxito de Canal 13 nescafe.cl (1 de julio de 2011)
  4. a b «En su Propia Trampa: tras las cámaras de la revelación televisiva» pág. latercera.cl (23 de junio de 2011). Consultado el 1 de julio de 2011.
  5. «Cómo la magia ha sido clave en el nuevo suceso de la televisión chilena» pág. terra.cl (08 de junio de 2011). Consultado el 1 de julio de 2011.
  6. Sepa por qué 'Tío Emilio' y 'El Guatón Loyola' son los TT de hoy terra.cl (10 de junio de 2011) Consultado el 1 de julio de 2011
  7. Rating del 2 de junio - Time Ibope
  8. Rating del 9 de junio - Time Ibope
  9. Rating del 16 de junio - Time Ibope
  10. Rating del 23 de junio - Time Ibope
  11. Rating del 30 de junio - Time Ibope
  12. Rating del 6 de agosto - Time Ibope
  13. Rating del 17 de julio - Time Ibope
  14. Rating del 24 de julio - Time Ibope
  15. Rating del 31 de julio - Time Ibope
  16. Rating del 7 de agosto - Time Ibope
  17. Rating del 14 de agosto - Time Ibope
  18. Rating del 2 de julio - Time Ibope
  19. Rating del 9 de julio - Time Ibope
  20. Rating del 16 de julio - Time Ibope
  21. Rating del 23 de julio - Time Ibope
  22. Rating del 30 de julio - Time Ibope
  23. Rating del 6 de agosto - Time Ibope
  24. Rating del 13 de agosto - Time Ibope
  25. Rating del 20 de agosto - Time Ibope
  26. Rating del 2 de septiembre - Time Ibope
  27. Rating del 9 de septiembre - Time Ibope
  28. Rating del 24 de septiembre - Time Ibope
  29. Rating del 1 de octubre - Time Ibope
  30. Rating del 8 de octubre - Time Ibope
  31. Rating del 15 de octubre - Time Ibope
  32. «Ratings del día Lunes 1 de julio de 2013».
  33. «Ratings del día Lunes 8 de julio de 2013».
  34. «Ratings del día Lunes 15 de julio de 2013».
  35. «Ratings del día Lunes 22 de julio de 2013».
  36. «Ratings del día Lunes 30 de julio de 2013».
  37. «Ratings del día Lunes 5 de agosto de 2013».
  38. «Ratings del día Lunes 12 de agosto de 2013».
  39. «Ratings del día Lunes 19 de agosto de 2013».
  40. «Lunes 23 de septiembre de 2013». Time Ibope. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  41. «Lunes 30 de septiembre de 2013». Time Ibope. Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  42. «Ratings del día 7 de octubre de 2013».
  43. «Ratings del día 14 de octubre de 2013».
  44. «"En su propia trampa": Resolución judicial prohibió emisión de capítulo sobre falso cura».
  45. «Twitteros critican el cambio de capítulo de en su propia trampa».
  46. «Prohíben emisión de capítulo a "En su propia trampa"».
  47. «'En su propia trampa' arrasa en sintonía pese a inesperado cambio de capítulo».
  48. «En su propia Trampa: los chanteríos del "falso epiléptico"».
  49. «“En su propia trampa” emitirá polémico capítulo de sacerdote.».
  50. Hora de Chile: UTC-4 (horario estándar); UTC-3 (horario de verano).
  51. Rating del 2 de junio - Time Ibope
  52. Rating del 9 de junio - Time Ibope
  53. Rating del 16 de junio - Time Ibope
  54. Rating del 23 de junio - Time Ibope
  55. Rating del 30 de junio - Time Ibope
  56. Top Ten diario: 7 de julio - Time Ibope
  57. Top Ten diario: 17 de julio - Time Ibope
  58. Top Ten diario: 24 de julio - Time Ibope
  59. Top Ten Diario: 31 de julio - Time Ibope
  60. Top Ten Diario: 7 de agosto - Time Ibope
  61. Top Ten Diario: 14 de agosto - Time Ibope
  62. Hora de Chile: UTC-4 (horario estándar); UTC-3 (horario de verano).
  63. «Lunes 2 de julio de 2012». Time Ibope. Consultado el 3 de julio de 2012.
  64. «Lunes 9 de julio de 2012». Time Ibope. Consultado el 16 de julio de 2012.
  65. «Lunes 16 de julio de 2012». Time Ibope. Consultado el 17 de julio de 2012.
  66. «Lunes 23 de julio de 2012». Time Ibope. Consultado el 24 de julio de 2012.
  67. «Lunes 30 de julio de 2012». Time Ibope. Consultado el 31 de julio de 2012.
  68. «Lunes 06 de agosto de 2012». Time Ibope. Consultado el 07 de agosto de 2012.
  69. «Lunes 13 de agosto de 2012». Time Ibope. Consultado el 14 de agosto de 2012.
  70. «Lunes 20 de agosto de 2012». Time Ibope. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  71. «Domingo 2 de septiembre de 2012». Time Ibope. Consultado el 3 de Septiembre de 2012.
  72. «Domingo 9 de septiembre de 2012». Time Ibope. Consultado el 10 de Septiembre de 2012.
  73. «Lunes 24 de septiembre de 2012». Time Ibope. Consultado el 25 de Septiembre de 2012.
  74. «Lunes 1 de octubre de 2012». Time Ibope. Consultado el 2 de octubre de 2012.
  75. «Lunes 8 de octubre de 2012». Time Ibope. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  76. «Lunes 15 de octubre de 2012». Time Ibope. Consultado el 16 de octubre de 2012.
  77. Hora de Chile: UTC-4 (horario estándar); UTC-3 (horario de verano).
  78. «Lunes 1 de julio de 2013». Time Ibope. Consultado el 1 de julio de 2013.
  79. «Lunes 8 de julio de 2013». Time Ibope. Consultado el 8 de julio de 2013.
  80. «Lunes 15 de julio de 2013». Time Ibope. Consultado el 15 de julio de 2013.
  81. «Lunes 22 de julio de 2013». Time Ibope. Consultado el 22 de julio de 2013.
  82. «Lunes 29 de julio de 2013». Time Ibope. Consultado el 29 de julio de 2013.
  83. «Lunes 5 de agosto de 2013». Time Ibope. Consultado el 6 de agosto de 2013.
  84. «Lunes 12 de agosto de 2013». Time Ibope. Consultado el 12 de agosto de 2013.
  85. «Lunes 19 de agosto de 2013». Time Ibope. Consultado el 19 de agosto de 2013.
  86. «Lunes 23 de septiembre de 2013». Time Ibope. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  87. «Lunes 30 de septiembre de 2013». Time Ibope. Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  88. «Lunes 7 de octubre de 2013». Time Ibope. Consultado el 7 de octubre de 2013.
  89. «Lunes 14 de octubre de 2013». Time Ibope. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  90. «Lunes 21 de octubre de 2013». Time Ibope.

Enlaces externos[editar]