Emtp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

EMTP es un programa de computadora destinado al análisis de circuitos eléctricos, especialmente en régimen transitorio. El programa permite modelar matemáticamente sistemas eléctricos, mecánicos y de control, monofásicos y polifásicos. Su nombre proviene del acrónimo inglés ElectroMagnetic Transients Program.

Historia[editar]

El programa EMTP fue desarrollado como contraparte del Transient Network Analyzer (TNA, Analizador de transitorios en redes) en los años finales de la década de 1960 por Hermann W. Dommel. Años más tarde él cedería los derechos de autor sobre el programa a la Bonneville Power Administration (BPA) de los Estados Unidos.

ATP[editar]

El programa ATP, Alternative Transients Program surge del año 1984 cuando los Drs. W. Scott Meyer y Tsu-huei Liu no aprobaron la comercialización del EMTP por parte de DCG (EMTP Development Coordination Group de la BPA) y EPRI (Electric Power Research Institute). Los Drs. Meyer y Liu empezaron el desarrollo del ATP como una alternativa no comercializada del EMTP, pero basado en una copia de éste colocada en el dominio público.

Aunque el programa puede ser adquirido sin costo, ATP no es del dominio público, se requiere una licencia antes que los materiales puedan ser recibidos por el interesado. Los requerimientos para usar el ATP son honestidad en su manejo y el compromiso de no participación en la comercialización de EMTP o de otros programas de simulación de transitorios.[1]

En términos generales, el programa es el mismo y suele mencionarse como EMTP, ATP o bien EMTP-ATP.

Método de solución[editar]

El programa EMTP-ATP utiliza el método de integración trapezoidal para resolver las ecuaciones diferenciales del sistema simulado.

Distribución de EMTP-ATP[editar]

El ATP se distribuye por medio de los grupos de usuarios existentes en varias regiones del mundo. Cualquier persona puede solicitar los materiales del programa siempre que esté de acuerdo con la licencia y que sea aprobado por el grupo de usuarios.

Algunos grupos de usuarios son:

  • Canadian/American EMTP User Group
  • European EMTP-ATP Users Group Assoc. (EEUG)
  • Japanese ATP User Group (JAUG)
  • Latin American EMTP User Group (CAUE)
  • Argentinian EMTP User Group (CAUE)
  • Australian EMTP User Group (AEUG)
  • Korean EMTP User Group
  • Republic of China EMTP User Group
  • Indian EMTP User Group
  • South African ATP User Group

Enlaces externos[editar]

Página principal de EMTP-ATP con historia e información de contacto de los grupos de usuarios

Grupo de usuarios de EMPT-ATP de Europa

Referencias[editar]