Emprendimiento inclusivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emprendimiento Inclusivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Un emprendimiento inclusivo es el resultado de la acción de un emprendedor emocionalmente inteligente, la cristalización de una idea en una organización ambiental y socialmente responsable.

Implica una serie de actitudes, competencias y habilidades que permiten a las personas convertir sus sueños en realidad, para luego verlas dar frutos. Se trata de más que sólo formar un negocio personal: los emprendimientos inclusivos pueden ser aplicados para autoemplearse, comenzar o hacer crecer microempresas o pequeñas empresas.

Puesto que en los emprendimientos inclusivos se busca generar iniciativas empresariales económicamente rentables y ambiental y socialmente responsables, para desarrollarlos se requieren emprendedores capaces de acoger en sus iniciativas a otros en calidad de aliados. Entendiendo que estos aliados pueden verse representados por cualquier actor de su entorno, y en donde todos tienen como foco el desarrollo humano sostenible. Estos emprendedores inclusivos deciden ir a los bordes de los mercados, observan y promueven acciones puente y permiten generar círculos virtuosos, donde todos los que lo integran se benefician, donde la colaboración y la asociación son la base fundamental de la relación.

¿Por qué son inclusivos?[editar]

El uso de la palabra «inclusivo» indica la creencia de que el emprendimiento es para todos y que las cualidades personales y las condiciones necesarias para emprender no son un privilegio del que solo disponen unas pocas personas con alta educación. Millones personas en el mundo tan solo para sobrevivir son capaces de tomar decisiones complejas, gestionar el riesgo, encontrar nuevas soluciones innovadoras, y colaborar con otros. Sin embargo, los obstáculos y riesgos que significa tratar de dar el salto desde la vida de supervivencia a la sostenibilidad a largo plazo son mucho más altos que los que significan participar en el lanzamiento de una nueva empresa en la bolsa de valores.

Un emprendimiento inclusivo se refiere al apoyo a emprendedores de cualquier origen y la creación de un campo de juego de buen nivel. Apuesta por que entre el conjunto de beneficiados están involucradas directamente, personas de bajos ingresos, ya sea como distribuidores, proveedores, productores o clientes, o en otros papeles dentro de su modelo de negocio. Este modelo buscará utilizar los mecanismos de mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos que fueron integradas al mismo.

La asociación COPIE (Community of Practice on Inclusive Entrepreneurship: comunidad de práctica de emprendimientos inclusivos) argumenta que muchas personas de grupos desfavorecidos son capaces de crear su propio futuro, más que esperar que los sectores tecnologizados y de alto crecimiento creen trabajos decentes. Ampliar la participación en emprendimiento puede beneficiar a más personas, pero las estructuras de apoyo a estos nuevos emprendedores son usualmente débiles y necesitan adaptación.

Este concepto surge desde la brecha entre emprendimiento y las políticas públicas de empleo. Por un lado, muchos de los responsables por la economía y el desarrollo empresarial creen que el emprendimiento está reservado principalmente para los miembros de la sociedad más educados y tecnológicamente avanzados. Así, las políticas empresariales se enfocan mayormente en el fortalecimiento para la competición en los mercados mundiales dominados cada vez más por el conocimiento. La acción de la política ha tendido a dar por resultado el apoyo a centros tecnológicos, agrupaciones, incubadoras y spin-off, como resultado de este foco.

Por otro lado, aquellos preocupados por la inclusión social y la política de empleo, creen que la forma de combatir la exclusión social es a través del empleo. Así, la política se focaliza en la empleabilidad, entrenamiento, counselling y similares. Los emprendimientos inclusivos no son acciones paralelas de las empresas (o lo que se llama responsabilidad social empresarial). Al contrario, son acciones asumidas que nacen por las búsqueda de un emprendedor inclusivo de satisfacer necesidades sociales observadas en el entorno, es una iniciativa que se vincula al interior mismo de una cadena de valor y que tiene gran impacto social.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]