Empidonax virescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Traillii Gorgiblanco
Acadian Flycatcher.jpg
Acerca de este sonido Recording
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Empidonax
Especie: E. virescens
Nombre binomial
Empidonax virescens
(Vieillot, 1818)

El traillii gorgiblanco o mosquero verdoso[2] (Empidonax virescens) es un pequeño pájaro insectívoro de la familia papamoscas tirano.

Descripción[editar]

Los adultos tienen las partes superiores color oliva, más oscuro en las alas y la cola, con las partes inferiores blanquecinas, tienen un anillo blanco del ojo, las bordes blancas en las alas y un pico ancho. El pecho está bañado de oliva. La parte superior del pico es oscura, la parte inferior es de color amarillento. El canto de este pájaro es un explosivo Peet-sa. El llamado es un suave Peet. También tienen una llamado similar al de los Carpinteros Escapulario.

Taxonomía[editar]

Las 15 especies de este genus alguna vez fueron todas consideradas dentro de una sola especie, que fue descubierta en Acadia en la Actual Nueva Escocia. Las diferencias en distribución, voz y hábitat eventualmente las identificaron como especies separadas. En la actualidad el «Mosquero verdoso» no se encuentra en Acadia.

Distribución[editar]

Su hábitat de reproducción son los bosques caducifolios, a menudo cerca del agua, a través del este de Estados Unidos y el sudoeste de Ontario. Estas aves migran a través del este de México y el Caribe hasta el sur de América Central y el noroeste de América del Sur en Colombia, el oeste de Venezuela y Ecuador.

El número de estas aves ha disminuido un poco en la parte sur de su distribución. Los tordos cabecicafé ponen sus huevos en los nidos de estas aves en algunas áreas. Sin embargo, sólo el 16% de los tordos llegan a la juventud en los nidos del Mosquero verde exitosamente.

Comportamiento[editar]

Esperan en una posición privilegiada en el centro de un árbol y vuelan para atrapar insectos en vuelo, también a veces recogiendo insectos del follaje mientras aun están en el aire. Pueden comer también algunas bayas y semillas.

Ellos hacen un nido de copa suelta en una bifurcación horizontal en un árbol o arbusto.

El mosquero verde es un excelente volante, es altamente ágil, puede mantenerse en el aire, e incluso puede volar hacia atrás. Curiosamente, no hay información científica sobre los saltos o el caminar de esta ave.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2004. Empidonax virescens. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 14 de enero de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491—499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. 
  3. Whitehead, Donald R. and Terry Taylor. 2002. Acadian Flycatcher (Empidonax virescens), The Birds of North America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; Retrieved from the Birds of North America Online (subscription required). doi 10.2173/bna.614

Enlaces externos[editar]