Emperatriz viuda Longyu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperatriz Xiao-Ding
孝定景皇后
《孝定景皇后朝服像》局部.jpg
26 de febrero de 1889 - 2 de diciembre de 1908 (18 años)
Predecesor Emperatriz Xiao Zhe Yi
Sucesor Emperatriz Xiao Ke Min
Información personal
Nombre secular Yehenara Jingfen 葉赫那拉靜芬
Nacimiento 28 de enero de 1868
Fallecimiento 22 de febrero de 1913
(44 años)
Ciudad Prohibida, Pekín
Predecesor Cixi
Sucesor Dinastía abolida
Familia
Casa real Dinastía Qing
Regente Emperador Xuantong

Yehenara, Emperatriz Xiao Ding Jing (chino: 孝定景皇后叶赫那拉氏); es mejor conocida como la Emperatriz Viuda Longyu (chino: 隆裕皇后), (nombre de pila: Jingfen 靜芬) (1868 - 1913). Longyu fue la emperatriz consorte del emperador Guangxu de la dinastía Qing de China. Longyu venía del clan manchú Yehenara y fue también prima de Guangxu, que reinó de 1875 a 1908. También fue sobrina de la emperatriz viuda Cixi. Ella no tenía hijos, y fue más f conocida por la firma de la abdicación, en nombre del hijo del emperador, Puyi, en 1911, poniendo fin al gobierno imperial de China.

Biografía[editar]

Lady Yehenara fue elegida como la Reina consorte, porque su tía, la Emperatriz Cixi quería reforzar el poder de su propia familia. Se casó con el emperador Guangxu el 26 de febrero de 1889 y se convirtió en su emperatriz directamente después de la ceremonia de la boda.

Yehenara era odiada e ignorada por el emperador Guangxu, que favoreció a la consorte imperial Zhen del clan Tatala (chino: 他他拉氏珍妃). Ella socavó a la consorte Zhen por presentando informes y exagerando las historias sobre la naturaleza rebelde de Zhen a la Emperatriz Viuda Cixi. La Consorte Zhen, a su vez instó al emperador Guangxu a ser más independiente y capaz. Zhen también apoyó las nuevas reformas políticas. La Emperatriz Cixi finalmente se puso más hostil con la consorte imperial Zhen y la envió a un "palacio frío ", un lugar reservado para las consortes desfavorecidas de un emperador. Después de enterarse de que la consorte Zhen secretamente apoyó y cooperó con el intento del emperador Guangxu para ganar el poder de manos de la Emperatriz Viuda Cixi, ésta mandó que la ahogaran en un pozo de agua del palacio antes que la corte imperial huyera a la ciudad de Xian cuando Pekín fuera ocupada por ejércitos extranjeros.

Tras el intento fracasado del emperador Guangxu de ganar el poder de manos de la Emperatriz Viuda Cixi , fue encarcelado por la Emperatriz Viuda en una laguna dentro de la antigua residencia imperial. La Emperatriz Yehenara frecuentemente espiaba al Emperador e informaba de todas sus acciones a la emperatriz Cixi. Cuando tanto el emperador Guangxu y Cixi murió en un lapso de tres días, la emperatriz Yehenara se hizo Emperatriz Viuda, con los mismos títulos de honor Long Yu, que significa "Auspiciosa y Próspera".

El fin de una dinastía[editar]

Como emperatriz viuda, Yehenara adoptó al emperador Xuan Tong, Puyi como su hijo tras la muerte del emperador Guangxu en 1908. La emperatriz Cixi había mantenido antes de su muerte que la Dinastía Qing nunca volvería a permitir la regencia a las mujeres, pero que Long Yu seguiría siendo respetada como la principal figura, y por lo tanto debía ser consultada sobre todas las decisiones importantes. Esta decisión fue en muchos sentidos contradictoria, y cuando Long Yu asumió el título de emperatriz viuda, en teoría, estaba en condiciones de tomar todas las decisiones más importantes, pero en la práctica, debido a su falta de experiencia en política, en los primeros años de la Corte Imperial estuvo dominada por el joven regente Zaifeng, y luego por Yuan Shikai, que depende de ambos.

Bajo el asesoramiento de Yuan en el otoño de 1911, Longyu acordó firmar la renuncia del emperador Xuantong, de seis años de edad, al tiempo que se asegurababa las condiciones para que la familia imperial siguiera viviendo en la Ciudad Prohibida, y manteniendo sus activos, títulos, y sirvientes. En 1912, la dinastía Qing fue abolida, dando paso a la nueva República de China.

A los pocos meses después de la caída de la dinastía Qing, Long Yu murió en Pekín después de una enfermedad. Ella tenía 44 años, y ella fue la única emperatriz de China cuyo ataúd fue transportado desde la Ciudad Prohibida a su tumba en tren. En su funeral, el Vicepresidente de la República de China, Li Yuanhong (黎元洪), elogió a Long Yu como "la más excelente de las mujeres".

Sucesión[editar]


Predecesor:
Empress Xiao Zhe Yi
Emperatriz de China
18891908
China Qing Dynasty Flag 1889.svg
Sucesor:
Empress Xiao Ke Min
Predecesor:
Emperatriz Cixi
Emperatriz viuda de China
19081913
Sucesor:
Imperio disuelto

References[editar]

Enlaces externos[editar]