Emperatriz Kōgyoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperatriz Kōgyoku.

La Emperatriz Kōgyoku (皇極天皇 Kōgyoku-tennō?), también conocida como Emperatriz Saimei (斉明天皇 Saimei-tennō?) (59424 de agosto de 661), fue el 35º y 37º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Fue la segunda mujer en ascender al Trono del Crisantemo. Desde el 18 de febrero de 642 asumió al trono como la Emperatriz Kōgyoku, pero abdicó tras el asesinato de Soga no Iruka y le sucedió al trono a su hermano, el Emperador Kōtoku, el 12 de julio de 645. Tras la muerte del Emperador Kōtoku el 24 de noviembre de 654, ella reascendió al trono con el nombre de Emperatriz Saimei, el 14 de febrero de 655, y reinó hasta su muerte en 661.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2] no es conocido, pero era conocido como Ame Toyo-takara ikashi-hi tarashi-hime.[3]

Genealogía[editar]

Fue la bisnieta del Emperador Bidatsu.[4] Fue la esposa y Emperatriz Consorte del Emperador Jomei. Tuvieron tres hijos: el Príncipe Naka no Ōe (Emperador Tenji), Príncipe Ōama (Emperador Tenmu), y la Princesa Hashihito (Emperatriz Consorte del Emperador Kōtoku).

Biografía[editar]

Asumió el trono con el nombre de Emperatriz Kōgyoku en 642 a la edad de 48 años. Durante este período, el clan Soga asumió el poder. Su hijo, el Príncipe Naka no Ōe planeó un golpe de estado en contra de dicho clan y asesinó a su líder, Soga no Iruka en la corte, en frente del trono de la emperatriz. Impactada por el incidente, abdicó el trono en 645 a la edad de 51 años, a favor del Emperador Kōtoku.

Tras la muerte del Emperador Kōtoku en 655, el Príncipe Naka no Ōe era el príncipe de la corona, pero deseó que su madre reascendiera al trono con el nombre de Emperatriz Saimei, a la edad de 61 años. No obstante, el poder político en Japón la poseía el príncipe y no la emperatriz.

Durante 660, el reino de Baekje en Corea fue destruido; Japón ayudó a este reino con el intento de tomar el terriorio de Baekje. A comienzos de 661, la emperatriz Saimei partió de la capital en la provincia de Yamato en Honshu, con un ejército y una flota, y cruzaron el Mar Interior desde el este al oeste. La Emperatriz Saimei permaneció en el Palacio Temporal de Ishiyu, en la provincia de Iyo. En el mes de mayo llegó al Palacio Asakura en el norte de la provincia de Tsukushi en Kyushu. El ejército aliado de Japón y Baekje estaba preparado para luchar contra el reino de Silla, pero el 24 de julio de 661, la emperatriz fallece a la edad de 67 años en el Palacio Asakura, antes de partir a Corea. En el mes de octubre, su cuerpo fue trasladado desde Kyushu hasta Naniwa (actual Osaka). Su funeral se celebró en noviembre.

Tras su muerte, el Príncipe Naka no Ōe ascendió al trono en 663, tras la batalla contra Silla y la China de la dinastía Tang.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Como Emperatriz Saimei

Eras[editar]

Durante los reinados de la Emperatriz Kōgyoku y de la Emperatriz Saimei no se encuentra en una era o nengō.[6] En el caso de su primer reinado, aún no se había inventado el sistema (sería creado en 645), en el caso del segundo reinado, se descontinuó su uso.

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 43-54; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 265-267; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 130-134.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Ashton, William. (2005). Nihongi, p. 171.
  4. Brown, p. 265.
  5. a b Brown, p. 267.
  6. Titsingh, p. 54.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Jomei
Emperatriz de Japón
Emperatriz Kōgyoku

642 – 645
Sucesor:
Emperador Kōtoku
Predecesor:
Emperador Kōtoku
Emperatriz de Japón
Emperatriz Saimei

655 - 661
Sucesor:
Emperador Tenji