Emperador Qianlong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
245px
Familia
Cónyuge (cambiar por «consorte», según corresponda)
[editar datos en Wikidata ]
Escultura en cera del emperador.

El Emperador Qianlong (chino: 乾隆, pinyin: Qiánlóng, Wade-Giles: Ch'ieng-lung, Pekín, 25 de septiembre de 1711 - 7 de febrero de 1799) fue el quinto emperador de la dinastía Qing, la última dinastía imperial china, de origen y el cuarto que reinó sobre toda China, sucediendo a su padre el Emperador Yongzheng.

Su nombre real era Hónglì (chino tradicional: 弘曆, chino simplificado: 弘历 , manchú: Hung Li), pero, como a los demás emperadores de esta dinastía, se le conoce habitualmente por el nombre de su reinado, Qianlong. Esta costumbre se debe al tabú sobre los nombres en la cultura china, por el cual se considera irrespetuosa la mención del nombre propio de un emperador.

Su largo reinado de 60 años fue el segundo más largo de la historia de China, después del de su abuelo el Emperador Kangxi. De no haber sido por su abdicación oficial en 1796, su reinado habría sido el más largo de toda la historia imperial china. Su etapa en el poder estuvo caracterizada por la consolidación de las conquistas territoriales llevadas a cabo por su abuelo y su padre, completando la época de esplendor de la dinastía marcada por estos tres emperadores. Sin embargo, en la segunda mitad de su reinado se empezaron a revelar las debilidades del estado Qing, que llevarían al declive de la dinastía en el siglo XIX. Tras su fallecimiento, le sucedió su decimoquinto hijo, el emperador Jiaqing.


Véase también[editar]


Predecesor:
Emperador Yongzheng
Emperador de China
1735 - 1796
Sucesor:
Emperador Jiaqing

Precedido por:
Emperador Yongzheng | width = 30% align="center" | Emperador de China
1626 - 1643 | width = 35% align="center" | Sucedido por:
Emperador Jiaqing |}

Enlaces externos[editar]