Emperador Kōtoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Kotoku»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Emperador Kōtoku (孝徳天皇 Kōtoku-tennō?, 22 de abril de 59624 de noviembre de 654) fue el 36º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 645 y 654.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2] era Príncipe Imperial Karu (Karu-shinnō), también conocido como Ame-Yorozu Toyo-hi.[3]

Genealogía[editar]

Fue descendiente del Emperador Bidatsu, e hijo del Príncipe Chinu y de la Princesa Kibihime. La Emperatriz Kōgyoku fue su hermana mayor de parte de ambos padres. El Príncipe Chinu fue hijo del Príncipe Oshisaka-hikohito-no-Ōe, cuyo padre fue el Emperador Bidatsu.

Tuvo tres consortes, incluyendo su Emperatriz, la Princesa Hashihito (Hashihito no Himemiko), hija del Emperador Jomei y su hermana la Emperatriz Kōgyoku.

  • Abe no Otarashi-hime, hija de Abe no Kurahashi-maro
  • Príncipe Arima (640 – 658)
  • Saga no Chi-no-iratsume, hija de Soga no Kura-no-Yamada no Ishikawa-no-maro

Biografía[editar]

Ascendió al trono en 645, dos días después de que el Príncipe Naka no Ōe (futuro Emperador Tenji) asesinara a Soga no Iruka, en la corte de la Emperatriz Kōgyoku. La emperatriz pensó en abdicar el trono a favor de su hijo y príncipe de la corona, el Príncipe Naka no Ōe, pero por pedido de éste decidió que el Príncipe Karu fuese ascendido al trono. Así toma el nombre de Emperador Kōtoku a la edad de 49 años.

Según el Nihonshoki, fue una persona gentil y apoyaba el budismo.

En 645, creó una nueva ciudad llamado Naniwa (hoy día conocida como Osaka), y trasladó la capital desde la provincia de Yamato hacia esa nueva ciudad. La nueva capital tenía un puerto marítimo y era apto para el comercio exterior y actividades diplomáticas. También en ese mismo año promulgó la Reforma Taika. Estableció el sistema hasshō kyakkan (ocho ministerios y cien cargos).[4]

En 653, el emperador envío una misión diplomática a la dinastía Tang, pero no todos los barcos llegan a China debido a un naufragio.

Durante el reinado del Emperador Kōtoku, el Príncipe Naka no Ōe fue el líder de facto del gobierno. En 653, propuso trasladar nuevamente la capital a la provincia de Yamato, pero el emperador se negó. El príncipe ignoró la orden y trasladó la capital, en dicha acción muchos cortesanos y leales en la corte, incluyendo la Emperatriz Hashihito lo siguieron. El emperador fue abandonado en el palacio de Naniwa y falleció al año siguiente a causa de una enfermedad.

Tras su muerte, el Príncipe Naka no Ōe no quiso ascender al trono, y pidió a su madre, la antigua Emperatriz Kōgyoku que reascendiera al trono con el nombre de Emperatriz Saimei.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]


Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 47-30; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 266-267; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 132-133.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Aston, William. (2005). Nihongi, p. 195-196; Brown, p. 266.
  4. Varley, p. 133.
  5. a b c Brown, p. 266.
  6. a b Brown, p. 266.


Predecesor:
Emperatriz Kōgyoku
Emperador de Japón
645654
Sucesor:
Emperatriz Saimei