Emperador Kōnin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Emperador Kōnin (光仁天皇 Kōnin-tennō?, 18 de noviembre de 70911 de enero de 782) fue el 49º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 770 y 781.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2] era Príncipe Imperial Shirakabe (Shirakabe-shinnō).[3]

Genealogía[editar]

Fue hijo del Príncipe Imperial Shiki y nieto del Emperador Tenji.[4] En un principio, no estaba en la línea de sucesión, pero el Emperador Tenmu y su rama le ofrecieron el trono. Se casó con la Princesa Imperial Ikami, una hija del Emperador Shōmu, y teniendo una hija y un hijo.

El Emperador Kōnin tuvo cinco emperatrices y siete hijos.[5]

Biografía[editar]

Luego de que su cuñada, la Emperatriz Shōtoku (o Emperatriz Kōken) falleciera en 770, el Príncipe Imperial Shirakabe fue nombrado su heredero; la razón se debió que los altos cortesanos clamaron a la emperatriz en su lecho de muerte que el príncipe podía ser su heredero ya que era considerado un hombre gentil sin ambiciones políticas. Asume el trono a la edad de 60 años con el nombre de Emperador Kōnin.

Durante su reinado, intentó reconstruir las organizaciones financieras y administrativas del estado, que habían sido corrompidas durante el reinado de la Emperatriz Shōtoku.

En unos meses, la Princesa Ikami sería promovida a emperatriz y su hijo a Príncipe de la Corona. Sin embargo, poco después fue acusada de haber hechizado a su esposo, el Emperador Kōnin. Actualmente, se cree que esta acusación fue una venganza con el fin de privar a su hijo del trono. Así, la princesa fue removida del rango de consorte y murió poco después de una enfermedad, según los registros oficiales.

Tras la muerte de la princesa, el Príncipe Yamabe, hijo del emperador y de Takano no Niigasa fue nombrado su heredero. Según el Shoku Nihongi, Takano no Niigasa, era una descendiente del Rey Muryeong de Baekje.

En 781, el emperador abdica a la edad de 71 años a favor de su hijo, el Emperador Kanmu. Fallecería unos meses después, en 782.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 81-85; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 276-277; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 147-148.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Brown, p. 276, Varley p. 149.
  4. Varley, p. 147.
  5. Brown, p. 277.
  6. a b c d e Brown, p. 277.


Predecesor:
Emperatriz Shōtoku
Emperador de Japón
770781
Sucesor:
Emperador Kanmu