Emperador Kōkaku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Kōkaku
(光格天皇)
Emperador de Japón
Emperor Kōkaku.jpg
Información personal
Nombre secular Tomohito
Reinado 16 de diciembre de 1779 -
7 de mayo de 1817
Nacimiento 23 de septiembre de 1771
Kioto, Tokugawa family crest.svg Japón
Fallecimiento 11 de diciembre de 1840
(69 años)
Kioto, Tokugawa family crest.svg Japón
Entierro Nochi no Tsukinowa no Misasagi, Kioto
Religión Shinto
Predecesor Emperador Go-Momozono
Sucesor Emperador Ninkō
Familia
Casa real Casa de Yamato
Padre Príncipe Sukehito-shinnō, del shinnōke Kan'in-no-miya

Flag of the Japanese Emperor.svg
Escudo de Emperador Kōkaku
(光格天皇)

[editar datos en Wikidata ]

Emperador Kōkaku (光格天皇 Kōkaku-Tennō?, 23 de septiembre de 177111 de diciembre de 1840) fue el 119° emperador de Japón, de acuerdo al orden tradicional de sucesión. Reinó desde el 16 de diciembre de 1779 hasta el 7 de mayo de 1817. Su nombre fue originalmente Morohito (師仁), pero después fue cambiado a Tomohito (兼仁). Su título fue Sachi-no-miya (祐宮).

Genealogía[editar]

Fue el sexto hijo del príncipe Kan'in-no-miya Sukehito (閑院宮典仁), nieto del Emperador Higashiyama. El día antes de su entronización, el moribundo Emperador Go-Momozono, su primo segundo, le adoptó oficialmente como hijo.

Vida[editar]

Se esperaba que él, como el hijo más joven de un rama imperial colateral la casa de Kan'in, se dedicara al sacerdocio en el templo de Shuugoin. Sin embargo, en 1779, el moribundo Emperador Go-Momozono le adoptó apresuradamente en su lecho de muerte, aun cuando él no era un shinnō (príncipe imperial).

Genealógicamente, es el fundador del rama dinástica imperial actualmente en el trono. El Emperador Kōkaku es el antepasado directo de todos los sucesivos Emperadores de Japón, hasta el actual monarca, Akihito.

Durante el reinado de Kōkaku, la Corte Imperial recuperó autoridad por medio de la propuesta de un programa de ayuda al bakufu en la época de la gran hambruna de Tenmei (1782-1788) y recibiendo información sobre las negociaciones con Rusia por las disputas en el norte, y así sucesivamente. El bakufu dio a su padre el título honorario de Emperador Enclaustrado (Daijō Tennō, 太上天皇).

Tenía mucho talento y entusiasmo por la erudición, restableciendo festivales en los santuarios de Iwashimizu y de Kamono. Trabajó mucho en el restablecimiento de las ceremonias que rodeaban a la Corte Imperial. En 1817 abdicó en favor de su hijo, el Emperador Ninkō. Debido a que su reinado siguió una era en la que la mayoría de los emperadores murieron jóvenes o forzados a abdicar, Kōkaku fue el primer monarca japonés que permaneció en el trono más allá de la edad de 40 años desde la abdicación del Emperador Ōgimachi en 1586.

Eras de su reinado[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Go-Momozono
Imperial Seal of Japan.svg
Emperador de Japón
16 de diciembre de 1779 - 7 de mayo de 1817
Sucesor:
Ninkō