Emperador Kōgon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Kōgon.

El Emperador Kōgon (光厳天皇 Kōgon-tennō?, 1 de agosto de 13135 de agosto de 1364) fue el primer Emperador de la Corte del Norte de Japón. Según los documentos históricos pre-Meiji, reinó entre 1332 y 1334.[1] Antes de ser ascendido al Trono Nanboku-chō, su nombre personal (imina) era Príncipe Imperial Kazuhito (量仁親王 Kazuhito-shinnō?)[2]

Genealogía[editar]

Fue el tercer hijo del Emperador Go-Fushimi, de la rama Jimyōin-tō de la Familia Imperial. Su madre fue Kōgimon'in Neishi (広義門院寧子). Fue adoptado por su tío, el Emperador Hanazono.

  • Emperatriz: Princesa Imperial Yoshiko (懽子内親王) (primera hija del Emperador Go-Daigo)
  • Princesa Imperial Mitsuko (光子内親王)
  • Consorte: Princesa Imperial Hisako (寿子内親王) (hija del Emperador Hanazono)
  • Dama de Honor: Sanjō Shūshi (三条秀子) Emperatriz Viuda Yōroku (陽禄門院)
  • Primer hijo: Príncipe Imperial Okihito (興仁親王, futuro Emperador Sukō)
  • Segundo hijo: Príncipe Imperial Iyahito (弥仁親王, futuro Emperador Go-Kōgon)
  • Príncipe Imperial Yoshihito (義仁親王)
  • Consorte: Desconocida
  • Príncipe Imperial Sonchō (尊朝親王)
  • Egon (恵厳)

Biografía[editar]

El Príncipe Imperial Kazuhito fue nombrado Príncipe de la Corona y heredero del Emperador Go-Daigo, de la rama Daikakuji-tō en 1326. En esa época, el shogunato Kamakura decidió que el trono se alternaría entre las ramas Daikakuji-tō y Jimyōin-tō cada diez años. Pero el Emperador Go-Daigo no aceptó el acuerdo y perseguía el derrocamiento del shogunato.

En 1331, cuando se hizo público el segundo intento de derrocamiento de manos del emperador, el shogunato lo capturó y lo exilió a las islas Oki, y pusieron al Príncipe Imperial Kazuhito al trono con el nombre de Emperador Kōgon, el 22 de octubre de 1331. El Emperador Go-Daigo huye de Oki en 1333 con la ayuda de Nawa Nagatoshi y su familia, y levanta un ejército en la Montaña Funagami en la provincia de Hōki (actual prefectura de Tottori).

Ashikaga Takauji, quien trabajaba para el clan Hōjō, que dominaba el shogunato, se rebela ante ellos y pelea a favor del Emperador Go-Daigo, atacando al Rokuhara Tandai, el grupo líder del shogunato Kamakura. Con la destrucción del shogunato, el Emperador Go-Daigo reasume el trono el 7 de julio de 1331, y restablece el control imperial en el país, conocido como Restauración Kenmu (1333 – 1336). No obstante, la revolución fracasa cuando Ashikaga Takauji se rebela ante el emperador.

En 1336, Ashikaga Takauji pone al trono al hermano menor del Emperador Kōgon, el Emperador Kōmyō. El Emperador Go-Daigo huye a Yoshino, en la provincia de Yamato y establece que aún se mantiene en el trono, con lo que se conformaría la Corte del Sur. La corte del Emperador Kōmyō se mantendría en Kioto y se convertiría en la Corte del Norte. Este hecho marcaría el inicio del Período de las Cortes del Norte y del Sur en la historia japonesa, que duraría hasta 1392.

En 1352, durante el Disturbio Kan'ō, el Emperador Go-Murakami de la Corte del Sur, llega a Kioto y captura al Emperador Kōgon, al Emperador Kōmyō, al Emperador Sukō y al Príncipe de la Corona. Tras este hecho, el Emperador Kōgon fue puesto bajo arresto domiciliario por el resto de su vida. En sus últimos años, se convirtió al budismo zen y murió en 1364 a la edad de 51 años.

Eras[editar]

Eras pre-Nanboku-chō
Eras de la Corte del Norte

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 286-289.
  2. Titsingh, p. 286.

Rivales de la Corte del Sur[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Go-Daigo (Emperador legítimo / Emperador del Sur)
Pretendiente del Norte
13311333
Sucesor:
Emperador Kōmyō