Emperador Go-Fushimi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Emperador Go-Fushimi (後伏見天皇 Go-Fushimi-tennō?, 5 de abril de 128817 de mayo de 1336) fue el 93º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 1298 y 1301.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina) era Príncipe Imperial Tanehito (胤仁親王 Hirohito-shinnō?)[2]

Genealogía[editar]

Fue el hijo mayor del Emperador Fushimi, pertenecía a la rama Jimyōin-tō de la Casa Imperial.

  • Dama de honor: Saionji (Fujiwara) ?? (西園寺(藤原)寧子)
  • Primera hija: Princesa Imperial ?? (珣子内親王)
  • Tercer hijo: Príncipe Imperial Kazuhito (futuro 1º Pretendiente del Norte Emperador Kōgon)
  • Quinto hijo: Príncipe Imperial ?? (景仁親王)
  • Segunda hija: Princesa Imperial ?? (兼子内親王)
Noveno hijo: Príncipe Imperial Yutahito (豊仁親王, futuro 2º Pretendiente del Norte Emperador Kōmyō)

Biografía[editar]

El Príncipe Tanehito fue nombrado Príncipe de la Corona en 1289, cuando apenas tenía un año de edad.

En 1298, su padre, el Emperador Fushimi abdica a favor de su hijo de diez años, quien asume al trono con el nombre de Emperador Go-Fushimi.

Tras las presiones de la rama Daikakuji-tō, quien obtuvo mayor poder, obliga la abdicación del Emperador Go-Fushimi, a los trece años, en 1301.

No obstante, en 1308, su hermano menor asume el trono como el Emperador Hanazono. El Emperador Go-Fushimi actúa como Emperador Enclaustrado con su hermano, entre 1313 y 1318, cuando abdicó.

Como Emperador Enclaustrado, las dos ramas imperiales negocian con el shogunato Kamakura y establecen el Acuerdo Bunpō, en donde el trono sería alternado entre las dos líneas, cada diez años. El Acuerdo sería roto por el Emperador Go-Daigo.

El Emperador Go-Fushimi fue el autor de una famosa petición al dios del Santuario Kamo para que ayudase a su hijo en ganar el trono. La petición fue realizada, pero ocurrió 33 años después de su abdicación, cuando el Emperador Kōgon asumió el trono e inició una dinastía de emperadores de la Corte Norte, que era apoyado por el shogunato Ashikaga.

En 1336 fallece a los 48 años de edad.

Kugyō[editar]

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 274-275; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 238-239.
  2. Titsingh, p. 274; Varley, p. 238.

*Titsingh, Isaac, ed. (1834). [Siyun-sai Rin-siyo/Hayashi Gahō, 1652], Nipon o daï itsi ran; ou, Annales des empereurs du Japon, tr. par M. Isaac Titsingh avec l'aide de plusieurs interprètes attachés au comptoir hollandais de Nangasaki; ouvrage re., complété et cor. sur l'original japonais-chinois, accompagné de notes et précédé d'un Aperçu d'histoire mythologique du Japon, par M. J. Klaproth . París: Oriental Translation Fund of Great Britain and Ireland.— Dos copias de este libro están disponibles en línea: (1) en la librería de la Universidad de Michigan, digitalizado el 30 de enero de 2007; y (2) en la librería de la Universidad de Stanford, digitalizado el 23 de junio de 2006. Texto original en francés.


Predecesor:
Emperador Fushimi
Emperador de Japón
12981301
Sucesor:
Emperador Go-Nijō