Chūkyō Tennō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Chūkyō»)
Chūkyō Tennō
Información personal
Nombre en japonés 仲恭天皇 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de octubre de 1218jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de junio de 1234jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (15 años)
Sepultura Fushimi-ku Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Familia Familia imperial japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Emperador Juntoku Ver y modificar los datos en Wikidata
Fujiwara no Ritsushi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emperador de Japón (1221) Ver y modificar los datos en Wikidata

Chūkyō Tennō (仲恭天皇?) (30 de octubre de 1218-18 de junio de 1234) fue el 85.º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó solo por unos meses en el año 1221, y no fue reconocido oficialmente como emperador hasta 1870, debido a discrepancias con su efímero reinado.[1]​ Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2]​ era Príncipe Imperial Kanenari (懐成親王 Kanenari-shinnō?)[3]

Genealogía[editar]

Fue el primer hijo del Juntoku Tennō. Su madre fue Ritsuko (¿?) (立子), hija de Kujō Yoshitsune. No tuvo hijos ya que falleció siendo un adolescente.

Biografía[editar]

En 1221 ascendió al trono a la edad de dos años, tras la deposición de su padre, el Emperador Juntoku, al haber participado en la Guerra Jōkyū, una rebelión encabezada por su abuelo, el emperador enclaustrado Go-Toba, con el fin de derrocar al Shogunato Kamakura.

No obstante ese mismo año, con el fin del conflicto, fue destronado y reemplazado por su primo segundo, el Go-Horikawa Tennō, sobrino del emperador Go-Toba.

Debido a que sólo reinó por unos meses tras la rebelión, su ascenso al trono no fue reconocido. Fue conocido como el Emperador Destronado Kujō (九条廃帝 Kujō Haitei?), el Semi-Emperador (半帝 Hantei?) y el Emperador Destronado Posterior (後廃帝 Go-Haitei?, refiriéndose al Emperador Junnin, quien era conocido como Haitei).

Falleció en 1234 a la edad de quince años. Posteriormente, en 1870, fue reconocido como emperador por el Emperador Meiji y le otorgó el nombre póstumo de Chūkyō Tennō.

Kugyō[editar]

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 236-237; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 343-344; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 223-226.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Titsingh, p. 148; Brown, p. 343; Varley, p. 223.
  4. Brown, p. 344.
  5. Brown, p. 344.


Predecesor:
Juntoku Tennō
Emperador de Japón
1221
Sucesor:
Go-Horikawa Tennō