Empanada antioqueña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Merge-arrows.svg
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Empanada.

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F


Empanadas antioqueñas. Son las empanadas preparadas con el sabor, la sazón y los ingredientes que para su elaboración se acostumbran en Antioquia, Colombia.[1]

La empanada en general[editar]

Una empanada es un alimento compuesto por un relleno de carne u otros productos, encerrado en una masa elaborada al modo de la masa de pan, generalmente con trigo, pero puede estar hecha con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa (aceite o manteca). Es un alimento muy antiguo que se da en casi todos los países del mundo.

La empanada en Colombia[editar]

En cada región se hacen empanadas elaboradas con masas de harina de trigo o maíz, y los rellenos varían entre puré de papa con carne molida, o con maní, queso, calabaza, dulce de ahuyama, o guisos salados de carne, pollo, arroz y alguna verdura. Son pequeñas, para una persona y su forma en media luna es común para todas las regiones, resultante de doblar la masa delgada cortada en circunferencia, con el relleno en el medio, y puestas a freir en grasa caliente.

En las ciudades colombianas no puede faltar en las cafeterías, tiendas de barrio y fondas, algún tipo de empanada para acompañar una taza de café o los refrescos embotellados. En los últimos tiempos son una alternativa, como una forma de comida rápida, a menus más pesados y costosos a la hora del almuerzo o merienda. Por ser un alimento muy popular en Caicedonia, municipio del departamento del Valle al occidente de Colombia, le hicieron un monumento.

Son muy características en el sur de Colombia, en los departamentos del Cauca y Nariño, donde las empanadas que se elaboran con masa de maíz fermentado. En Nariño, especialmente en la zona andina, se rellenan con carne, arroz y alverjas, y así, cada región va produciendo su propio sabor para la empanada.

Empanadas antioqueñas[editar]

La típica empanada antioqueña tiene la misma "estructura" que el resto de las empanadas en cuanto a su masa básica y su forma. Lo que la caracteriza es una tendencia a que la masa sea supremamente delgada, y que el relleno esté muy bien sazonado. Los rellenos más apetecidos en la empanada antioqueña son la carne, en primer lugar, y la papa. Rellenos usados en otras regiones, como arveja o arroz, no pertenecen a la sazón de la empanada en esta región del país.

Referencias[editar]

  1. «Empanadas Antioqueñas» (en español). Recetas de cocina (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010.