Emomali Rahmon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Эмомалӣ Раҳмон
Emomali Rahmon
Emomali Rahmon
Emomalii Rahmon en 2003

Emblem of Tajikistan.svg
3.er Presidente de Tayikistán
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 1992

Datos personales
Nacimiento 5 de octubre de 1952 (61 años)
Kulob, Unión Soviética
Partido Partido Democrático Popular de Tayikistán
Religión Islam

Emomali Rahmon (Tayiko: Эмомалии Раҳмон o امامعلی رحمان).[1] Nacido el 5 de octubre de 1952. Es un político tayiko que ha servido como jefe de estado desde 1992 y como presidente de Tayikistán desde 1994.

Biografía[editar]

Estrecho colaborador del anterior presidente, Rajmon Nabíyev (1991-1992), desempeñó un papel fundamental en la lucha de los comunistas para expulsar a los rebeldes islamistas y demócratas de Dusambé, capital de Tayikistán. Dirigió las tropas desde Kulob, localidad situada al sur de la República, y apoyó la intervención de fuerzas militares de otras antiguas repúblicas soviéticas. Cuando Nabíyev fue depuesto por los rebeldes en 1992, resultó abolido el régimen presidencial y la presidencia del Sóviet Supremo se convirtió en el cargo más elevado del país. Pocos meses después de la desaparición de Nabíyev, Rahmon fue elegido presidente del Sóviet Supremo.

Uno de sus principales objetivos, una vez en el cargo, fue detener la huida de rusos y otros ciudadanos no tayikos de la República, con el fin de evitar que su huida originara el colapso de la economía del país. Después de la reconquista de Dusambé, Rahmon agradeció públicamente al presidente de Uzbekistán, Islom Karimov, la ayuda prestada para restaurar el régimen. En 1993, acudió a una reunión, cuyo anfitrión fue Karimov, en la que los jefes de Estado de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central crearon la Comunidad de Estados de Asia Central. Un año más tarde, en el mes de noviembre, y luego de unas elecciones con escasas garantías democráticas, Rajmanov resultó elegido presidente de la República. Desde entonces, su posición se ha visto considerablemente debilitada, debiendo su propio mantenimiento en el poder al apoyo de Rusia. En diciembre de 1996, firmó con el jefe militar de la oposición fundamentalista islámica, Aid Abdulá Nuri, un protocolo de alto el fuego. En mayo de 1997, sufrió un atentado en el que perecieron dos personas y, pocos meses después, llegó a un acuerdo de paz que dio paso a la creación de un gobierno de coalición con participación islamista. No obstante, un ataque de guerrilleros islamistas a Dusambé, producido a finales de abril de 1998, que finalizó con un nuevo alto el fuego a principios del mes siguiente, demostró la fragilidad de la paz obtenida en el país.

El 26 de septiembre de 1999, un referéndum convocado para aprobar la nueva Constitución que permitiera la reconciliación nacional, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aumentó el mandato presidencial de cinco a siete años, sin derecho a reelección, y la creación de partidos políticos musulmanes. Rahmon logró poder presentarse a los comicios que tuvieron lugar dos meses después, ya que su elección anterior no se contabilizó a efectos de aplicar la nueva Constitución, y volvió a ser elegido al obtener casi el 97% de los votos emitidos.

Referencias[editar]

  1. El nombre también aparece como Emomali Sharipovich Rakhmonov, Imamali Sharipovich Rakhmanov o Imomali Sharipovich Rakhmonov en la bibliografía, como transliteración de las formas rusas (Эмомали Шарипович Рахмонов and Имамали Шарипович Рахманов) de su nombre tayiko.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rahmon Nabiyev
Emblem of Tajikistan.svg
Presidente de Tayikistán
1992 - Actualidad
Sucesor:
-