Emmett Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emmett Kelly
EmmettKellyJrNYWorldsFair.jpg
Nombre de nacimiento Emmett Leo Kelly
Nacimiento Sedan (Kansas), Kansas, Estados Unidos de América
9 de diciembre de 1898
Fallecimiento Sarasota, Florida, Estados Unidos de América
28 de marzo de 1979 (80 años)
Familia
Cónyuge Elvira Gebhardt, Eva Moore
Hijo/s Emmett Kelly, Jr.
Ficha en IMDb

Emmett Leo Kelly (9 de diciembre de 189828 de marzo de 1979), nacido en Sedan, Kansas, fue un artista de circo estadounidense, que creó el memorable payaso "Weary Willie," basado en el personaje de la persona sin hogar a causa de la época de la Gran Depresión. Kelly inició su carrera como trapecista. Hacia 1923 Emmett Kelly trabajaba en el trapecio del circo de John Robinson cuando conoció y se casó con Eva Moore, otra trapecista. Posteriormente trabajaron juntos como los "Aerial Kellys", con Emmett todavía actuando ocasionalmente como un payaso con la cara blanca.

Carrera[editar]

Empezó a trabajar como payaso a tiempo completo en 1931, y pasaron varios años hasta que convenció a la dirección del circo de que era capaz de cambiar el personaje de cara blanca por el payaso “sin techo” que había esbozado diez años antes trabajando en una firma de arte. "Weary Willie" era una figura trágica, y su número fue revolucionario en su tiempo, ya que los payasos llevaban la cara blanca y únicamente interpretaban gags y bufonadas con la intención de provocar la risa.

Entre 1942 y 1956 Kelly actuó con el circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, en el cual era una de las principales atracciones, aunque la temporada de 1956 la dedicó a trabajar como mascota del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers. También actuó en varias ocasiones en el teatro en Broadway y en el cine, destacando su papel de "Willie" en el film de Cecil B. DeMille El mayor espectáculo del mundo (1952). También trabajó en el circo Bertram Mills.

Emmett Kelly falleció a los 80 años de edad a causa de un infarto agudo de miocardio en 1979 en su domicilio en Sarasota, Florida. Está enterrado en el cementerio Rest Haven Memorial Park, en Lafayette (Indiana).

El Museo Emmett Kelly se encuentra en Sedan, Kansas.

Emmett Kelly aporto parte de su fortuna a el circo The DanielBrothers, lo cual era desconocido hasta el momento de ahora.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]