Emmanuelle Arsan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emmanuelle Arsan

Arsan en 1967
Información personal
Nombre de nacimiento Marayat Bibidh
มารยาท พิพิธ
(en tailandés)
Otros nombres Marayat Rollet-Andriane
Marayat Krasaesin
Nacimiento 19 de enero de 1932
Bangkok, Tailandia Central, Tailandia
Fallecimiento 12 de junio de 2005 (73 años)
Chantelouve, Auvernia-Ródano-Alpes, Francia
Causa de muerte Colangiocarcinoma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y tailandesa
Lengua materna Francés
Familia
Cónyuge Louis-Jacques Rollet-Andriane (1956-2005)
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Escritora
Años activa 1966-1976
Seudónimo Emmanuelle Arsan Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Literatura erótica

Marayat Rollet-Andriane (nacida como Marayat Bibidh; 19 de enero de 1932 - 12 de junio de 2005), más conocida por el seudónimo de Emmanuelle Arsan, fue una novelista francesa de origen euroasiático, famosa por crear el personaje ficticio Emmanuelle, una mujer que se dedica a la exploración de su propia sexualidad en diversas circunstancias.

Biografía[editar]

Arsan nació en Bangkok, Tailandia. A los 16 años, se casó con el diplomático francés de la UNESCO Louis-Jacques Rollet-Andriane. La pareja tuvo dos hijas.

La novela Emmanuelle fue publicada y distribuida clandestinamente en Francia sin el nombre del autor en 1959. En las ediciones sucesivas se le dio el apodo de Emmanuelle Arsan, que se reveló posteriormente era Marayat Rollet-Andriane.

Aunque la novela a veces se insinuaba como una cuasi-autobiografía, se descubrió que el autor era realmente Louis-Jacques Rollet-Andriane.[1][2][3]​ Más novelas fueron publicadas bajo el nombre de Emmanuelle Arsan.[4]

Tras el éxito de la adaptación al cine, Emmanuelle, de 1974, Arsan fue la directora titular y escritora de la película Laure (1975), sobre los descubrimientos sexuales de una joven "Emmanuelle" llamada Laure, en otro lugar exótico. La película fue dirigida por Louis-Jacques Rollet-Andriane y Roberto D'Ettorre Piazzoli, aunque Rollet-Andriane, al parecer frustrado por su colaboración con Ovidio G. Assonitis, pidió que el nombre de Emmanuelle Arsan que no se asociara con el proyecto, dando lugar a que la película fuera acreditada a un director anónimo.

También ha aparecido en pantalla bajo el nombre de Marayat Andriane en la película de 1966 The Sand Pebbles y en el episodio de 1967 "Turn of a Card" de la serie The Big Valley. Su otra aparición en el cine, acreditada como Emmanuelle Arsan, fue en Laure, que fue lanzada bajo el título Forever Emmanuelle.

Marayat Rollet-Andriane murió en Chantelouve, Francia, el 12 de junio de 2005, a los 73 años.

Referencias[editar]

  1. http://www.magazine-litteraire.com/papiers/bibliophilie-449.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Francis Leroi, 70, années érotiques, éditions La Musardine, 1999
  3. Laure
  4. Bibliographie d'Emmanauelle Arsan (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).