Emmanuelle Arsan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emmanuelle Arsan, es el seudónimo de Marayat Rollet-Andriane, nacida en 1932 como Marayat Bibidh e fallecida en 2007. Ella era una novelista francesa de origen euroasiático, famosa por crear el personaje ficticio Emmanuelle, una mujer que se dedica a la exploración de su propia sexualidad en diversas circunstancias.

Arsan nació en Bangkok, Tailandia. A los 16 años, se casó con el diplomático francés de UNESCO, Louis-Jacques Rollet-Andriane, la pareja tuvo dos hijas.

La novela Emmanuelle fue publicada y distribuida clandestinamente en Francia sin el nombre del autor en 1959. En las ediciones sucesivas se le dio el apodo de Emmanuelle Arsan, que se reveló posteriormente era Marayat Rollet-Andriane.

Aunque la novela a veces se insinuaba como una cuasi-autobiografía, se descubrió que el autor era Louis-Jacques Rollet-Andriane.[1] [2] [3] Más novelas fueron publicadas bajo el nombre de Emmanuelle Arsan.[4]

Tras el éxito de la adaptación a la película Emmanuelle en 1974, Arsan fue la directora titular y escritora de la película Laure (1975), sobre los descubrimientos sexuales de una joven "Emmanuelle" llamada Laure, en otro lugar exótico. La película fue dirigida por Louis-Jacques Rollet-Andriane y Roberto D'Ettorre Piazzoli, aunque Rollet-Andriane, al parecer frustrado por su colaboración con Ovidio G. Assonitis, pidió en el nombre de Emmanuelle Arsan, que no se asociara con el proyecto, dando lugar a que la película fuera acreditada a un director anónimo.

También ha aparecido en pantalla bajo el nombre Marayat Andriane, en la película de 1966 The Sand Pebbles y en el episodio de 1967 "Turn of a Card" de la serie The Big Valley. Su otra aparición en película, acreditada como Emmanuelle Arsan, fue en Laure, que fue lanzada bajo el título Forever Emmanuelle.

Arsan murió en un hospital de Los Angeles 12 de junio 2007 a la edad de 75 años por un carcinoma del tracto biliar.

Referencias[editar]

  1. http://www.magazine-litteraire.com/papiers/bibliophilie-449.htm
  2. Francis Leroi, 70, années érotiques, éditions La Musardine, 1999
  3. Laure
  4. Bibliographie d'Emmanauelle Arsan