Emir Kusturica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emir Kusturica
Emir kusturica 72 9643.jpg
Kusturica en 2009.
Nombre de nacimiento Emir Nemanja Kusturica
Nacimiento Sarajevo, Flag of the Democratic Federal Yugoslavia.svg Yugoslavia
24 de noviembre de 1954 (60 años)
Nacionalidad Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Francia Francesa
Ocupación Director, guionista, músico
Año de debut 1978
Familia
Cónyuge Maja Mandić
Hijo/s Stribor
Dunja[1]
Premios
Festival de Cannes Palma de Oro
1985 Papá está en viaje de negocios
1995 Underground
Mejor director
1989 Tiempo de gitanos
Premios César Mejor película de la Unión Europea
2005 La vida es un milagro
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Emir Nemanja Kusturica (en serbio: Емир Немања Кустурица, Émir Kústuritsa; Sarajevo, 24 de noviembre de 1954) es un director de cine, guionista y músico serbio. Con una serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en un director de cine muy conocido durante las décadas de 1980 y de 1990.

Vida y posiciones[editar]

Nacido en 1954, Kusturica está fuertemente marcado por la destrucción de Yugoslavia, la gran tragedia europea de finales del siglo XX. Siempre quiso participar en la situación dramática de su lugar de origen, tanto en su cine como en sus posiciones sociales. Nacido bosnio y musulmán, se declaró serbio públicamente: su padre era un serbio convertido al islam, y por su parte Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005. El se define como yugoslavo. Hoy tiene, además, nacionalidad francesa.

Como curiosidad hay que señalar que Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2ª premio, en 1995, señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky.[2]

Kusturica es un director polémico por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.[1] En los últimos años, ha destacado por determinadas acciones y opiniones públicas.

Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica, Drvengrad («pueblo de madera»), ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El galardón se concede cada tres años por la "Fundación para la Arquitectura" ("Fondation pour l'architecture") de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo arquitectónico.

En 2006, y junto a Patrick Modiano, Paul Nizon, Bulle Ogier, Luc Bondy y Elfriede Jelinek, Kusturica apoyó al escritor austriaco Peter Handke, que había sido criticado fuertemente en Alemania y le fue censurada una obra en la Comédie-Française por disentir de la masiva opinión sobre Yugoslavia (hoy está siendo reconsiderada en los medios y en la historiografía) y por haber asistido a las exequias de Milošević[3] .

En 2008, participó en una manifestación serbia contra la independencia de Kosovo.[4] .

Desde 2011 decidió construir una ciudad de piedra en honor al Premio Nobel de Literatura yugoslavo Ivo Andric, serbio-bosnio, denominada "Andrićgrad" (Андрићград, o "ciudad de Andrić"), proyecto que concluyó el 28 de junio del 2014; está situada a unos kilómetros de la primera ciudad de Kusturica, Drvengrad, en Serbia (entre Bosnia y Herzegovina).[5]

Desde fines de 2013, Kusturica está filmando un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, a quien considera "el último héroe de la política".[6]

En 2014, declaró defender a Vladimir Putin por su intervención en Ucrania, haciendo un paralelo entre esta situación bélica, con protagonismo alemán evidente, y la padecida hace pocos años en la ex-Yugoslavia, en la que intervino la opinión y ayuda foráneas.[7]

Cine[editar]

Después de finalizar en 1979 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga (donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary), Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con el cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.

Con Papá está en viaje de negocios (Otac na službenom putu) de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominado a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". Tanto '¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Papá está en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guion para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos (Dom za vesanje), una profunda y mágica mirada sobre la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.

Kusturica prosiguió realizando películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona ("Arizona dreams") (1993).

Además volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra Underground. Como curiosidad hay que señalar que Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes.

Underground, de 1995, escrita por Dušan Kovačević y cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, causó cierta controversia como siempre en él. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.

En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por Gato negro, gato blanco (Crna mačka, beli mačor), una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.

En 2001 dirigió Super 8 Stories, un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas, .

En 2004 Kusturica y su film La vida es un milagro (Život je čudo), concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l' Education Nationale) de Francia. La vida es un milagro fue utilizada como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.

En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado.

En el 2005 participó en la realización de Todos los niños invisibles (All the Invisible Children) iniciativa que reunió a siete directores para retratar los problemas por los que transitan los niños en la actualidad, en esta obra, Kusturica, participó con un corto llamado Blue Gypsy que cuenta la historia de Uros un niño que vive su último día de prisión en Serbia y Montenegro.

En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado al futbolista Diego Armando Maradona.

Desde fines de 2013, filmar un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, "el último héroe de la política".[6]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Emir Kusturica debuta en el año 1995 como actor en Underground donde aparece como un comprador de armas durante unos segundos.

Kusturica actúa por segunda vez en el año 2000, en la película La viuda de Saint-Pierre del director Patrice Leconte, interpretando el papel de "Neel Auguste".

En el año 2002 aparece nuevamente en la película El buen ladrón, del director Neil Jordan interpretando el papel de "Vladimir", un guitarrista y especialista en seguridad.

En el año 2009 interpreta a "Sergei Gregoriev", un coronel de la KGB en la película francesa L'affaire Farewell del director Christian Carion.

En el año 2012 se interpreta a si mismo como un director premiado en La Habana, Cuba, que sucumbe al mágico ambiente caribeño de la isla, en uno de la serie de cortos de la película 7 días en La Habana del director Pablo Trapero

Lista de actuaciones[editar]

  • 2012 - "7 días en la Habana" : Pablo Trapero
  • 2009 - " El caso Farwell" : Sergey Grigoriev.
  • 2008 - Maradona by Kusturica: Él mismo.
  • 2006 - There is no direction: Él mismo.
  • 2006 - Viaggio Segreto : Harold.
  • 2005 - Mister K: Él Mismo.
  • 2004 - Pas assez de volume : Él mismo.
  • 2003 - The good thief: Vladimir.
  • 2003 - Strawberries at the supermarket (Jagoda u supermarketu): El General.
  • 2001 - Super 8 Stories : Él mismo.
  • 2000 - The widow of Saint-Pierre : Neel Auguste.
  • 1995 - Underground : Militar serbio de la guerra civil.
  • 1993 - Arizona Dream : Cliente del bar en Nueva York.
  • 1989 - Time of the Gypsies : Cliente del bar de Milan en la versión extendida.
  • 1982 - 13 july : Oficial Italiano.
  • 1978 - The brides are coming : El repartidor.

Músico[editar]

De 1986 a 1988, Kusturica formó parte de la banda de rock Zabranjeno Pušenje (en inglés: No smoking; en castellano: No fumadores) —oriunda de Sarajevo, República Socialista de Bosnia y Herzegovina— tocando el Bajo.

Kusturica no tenía un papel de gran importancia en la banda. Sin embargo, esto cambió en el año 1999 inlcuso con el nombre de la banda, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra graban Unza unza time, producido por Universal Music Group. "Unza unza time" cuenta con un videoclip dirigido por el mismo Kusturica.

En marzo del año 2005 Emir Kusturica & The No Smoking Orchesta graban su primer DVD Life is a Miracle in Buenos Aires, registrando un recital dado en Buenos Aires, Argentina. El CD y DVD fue publicado[8] el 26 de Septiembre del mismo año .

El músico y compositor Goran Bregović ha compuesto música para muchas de las películas de Kusturica, incluyendo Dom za vesanje; Arizona Dream, con Iggy Pop; y Underground.


Distinciones[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gocić, Goran (2001). The Cinema of Emir Kusturica: Notes from the Underground. London: Wallflower Press. ISBN 978-1-903364-14-7. 
  • Irodanova, Dina: Emir Kusturica. Londres. British Film Institute 2002.
  • Imsirevic, Almir: Based on a Truth Story, Sarajevo, 2007.
  • ¿Dónde estoy en esta historia? (Memorias), Barcelona, Península, 2012.

Referencias[editar]

  1. a b Amiguet, Lluis (2005). Entrevista a Emir Kusturica. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/02/02/pagina-76/33701308/pdf.html?search=entrevista%20kusturica. 
  2. Entrevista con el dvd Underground
  3. René Solis//www.liberation.fr/culture/2006/05/03/
  4. Consensus serbe autour du Kosovo, un article de l’Humanité
  5. Andrićgrad. From Wikipedia, the free encyclopedia
  6. a b «Documental de Kusturica ya tiene imágenes locales». El Observador (Uruguay) (2-4-2014).
  7. Vladimir Kozlov (3 de abril de 2014). «Ukraine Crisis: Palme d'Or-Winning Director Emir Kusturica Voices Support for Russia». hollywoodreporter.com.
  8. Live is a miracle in Buenos Aires en Amazon

Enlaces externos[editar]