Emily Carr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emily Carr
EmilyCarr.png
Nombre completo Emily Carr
Nacimiento 13 de diciembre de 1871
Bandera de Canadá Victoria, Columbia Británica
Fallecimiento 2 de marzo de 1945
(73 años)
Nacionalidad Flag of Canada.svg Canadá
Área Pintora y escritora
Movimiento Expresionismo
Educación Westminster School of Art, Académie Colarossi
Influencias Fauvismo, Impresionismo

Emily Carr (13 de diciembre de 18712 de marzo de 1945) fue una artista y escritora canadiense profundamente inspirada por los indígenas de la Costa Noroeste del Pacífico. La Enciclopedia Canadiense la describe como un "icono canadiense".

Trabajo[editar]

Básicamente se conoce a Carr por sus pinturas. Fue una de las primeras artistas en intentar captar el espíritu de Canadá en un estilo moderno. Previamente, la pintura canadiense se constituía mayoritariamente de retratos y paisajes representativos. Los temas principales tratados por Carr en su trabajo adulto fueron los nativos y la naturaleza: "los tótems nativos situados en la profundidad del bosque o en aldeas nativas abandonadas" y, más tarde, "los largos ritmos de los bosques del Oeste, playas de maderas flotantes agitadas y amplios cielos".[1] Ella homogeneizaba estos dos temas de una forma propia y única. "La calidad en su habilidad pictórica y su visión [...] le permitieron dar forma a los mitos del Pacífico que estaban cuidadosamente destilados en su imaginación".[1]

Destacan sus obras escritas, de nuevo sobre sus amigos nativos. A parte de Klee Wyck, Carr escribió The Book of Small (1942),The House of All Sorts (1944), y publicados póstumamente, Growing Pains (1946), Pause, The Heart of a Peacock (1953), y Hundreds and Thousands (1966). Estos libros muestran a Carr como una consumada escritora. Aunque muchos son autobiográficos, se ha evidenciado tanto una falta de verificabilidad en los hechos y personajes como en términos de modo e inteción.

Su vida en sí misma la convirtió en un "icono canadiense", según la Enciclopedia canadiense. Así como ser "una artista de sensacional originalidad y fuerza", fue de maduración tardía, comenzando este trabajo con 57 años. Fue una mujer que tuvo éxito contra todo pronóstico, viviendo en una sociedad poco atrevida artísticamente, convirtiéndola de este modo en "un referente del movimiento de la mujer", para quien la conoció en 1930 en Nueva York.[1]

Reconocimientos[editar]

Instituciones a las que se les puso el nombre de Carr:

En 1994, el grupo de trabajo para el sistema de nomenclatura planetaria de la Unión Astronómica Internacional bautizaron un cráter de Venus con el nombre de CARR. El cráter CARR tiene un diámetro aproximado de 31.9 kilómetros[2]

Mascall Dance creó "The Brutal Telling" en 1997, una pieza de baile relatando la vida de Carr. La banda sonora corrió a cargo de Veda Hille, quién grabó las canciones y las publicó en su álbum 'Here is a picture (Songs for E Carr)'.

La Ensenada Emily Carr, un salto de agua de la Chapple Inlet, en la Costa Norte de la Columbia Británica, fue bautizada en su honor.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Newlands, Anne. (1996). Emily Carr: an Introduction to Her Life and Art. Ontario : Firefly Books/Bookmakers Press. ISBN 1-55209-045-0.
  • Reid, Dennis A Concise History of Canadian Painting 2nd Edition. Toronto: Oxford University Press, 1988. ISBN 0-19-540663-X.
  • Shadbolt, Doris. (1990). Emily Carr. Vancouver: Douglas & McIntyre; Seattle: University of Washington Press. ISBN 0-295-97003-0.
  • Tippett, Maria. (1979). Emily Carr: a Biography. Toronto: Oxford Univ. Press. ISBN 0-19-540314-2.
  • IAU Planetary Gazetteer Database and USGS Branch of Astrogeology (Flagstaff, Arizona).

Enlaces externos[editar]