Emilio Sala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:30 31 oct 2020 por Zumalabe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Emilio Sala

Emilio Sala; fotografiado por Kaulak y recogido en la revista La Ilustración Española y Americana.
Información personal
Nombre de nacimiento Emilio Sala Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de enero de 1850
Alcoy (España)
Fallecimiento 14 de abril de 1910
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Academia de España en Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Emilio Sala Francés (Alcoy, 20 de enero de 1850-Madrid, 14 de abril de 1910) fue un pintor español. Estudió en Valencia con su primo y tutor, Plácido Francés, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Fue individuo de mérito en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Recibió la Cruz de San Miguel y fue caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Obras

Expulsión de los judíos (1889).
Emilio Sala Francés en su estudio de París.

Nacido en 1850 en la localidad alicantina de Alcoy,[1]​ en 1871 participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Desde 1890, se alejó de la pintura histórica, dedicándose a la pintura de género, al paisaje y a la ilustración. Muchas de sus obras se reprodujeron en la revista Blanco y Negro, ilustrando además alguno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Destacó en el género del retrato, de 1871 data el realizado a su amigo Antonio Cortina Farinós. En Roma se relacionó con Francisco Pradilla, Ricardo Madrazo, José Moreno y Joaquín Sorolla, pero permutó su beca y se estableció en París.

En Madrid abrió su propio estudio y tomó parte en la decoración de los Palacios de Anglada y de Mazarredo, decorando los techos del desaparecido Café de Fornos y de la Cantina Americana. En 1906 se creó para él, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la cátedra de "Teoría y Estética del Color", donde trabajó hasta su muerte, acaecida en 1910.

Obras suyas son: Retrato de Doña Ana Colín y Perinat, Retrato de joven, Retrato de un personaje masculino desconocido, Florista, Valle de lágrimas, Sinfonía en blanco, La manzanilla, etc. Destacó como retratista (Campoamor, La niña Doña Eulalia, María Guerrero, Echegaray, Juan Ramón Jiménez) y pintor de género (Jugadoras, El columpio).

Galardones

Galería

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos