Emilio Rosenblueth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Rosenblueth Deutsch (Ciudad de México, 8 de abril de 1926 - ibídem, 11 de enero de 1994) fue un ingeniero sísmico mexicano. Se dedicó a la investigación de fenómenos sísmicos, y en particular al estudio del comportamiento de los edificios frente a los terremotos, sus estudios han permitido la construcción de edificios de gran altura, presas y centrales nucleares en regiones del planeta con riesgo de sufrir terremotos.

Primeros años y estudios[editar]

Miembro de una familia de destacados investigadores, se interesó por la fenomenología sísmica debido a la propia ubicación de México en una de las zonas más activas del globo en terremotos. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo una licenciatura en 1948. Obtuvo una maestría en 1949 y un doctorado en 1951 en la Universidad de Illinois.[1]

Docencia y asesor[editar]

Impartió clases, en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue su director y promotor de la primera computadora en México (IBM 650, 1958). Fue profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Italia, El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, Israel, China y Cuba.

Fue asesor de la Unesco y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia sísmica y de investigación científica. Fue miembro de academias y asociaciones mexicanas y extranjeras, como la Academia de la Investigación Científica, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la American Society of Civil Engineers, el American Concrete Institute, la Seismological Society of America, la International Association for Earthquake Engineering, la Asociación Latinoamerican de Sismología e Ingeniería Antisísmica, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.[2]

Aportaciones[editar]

Realizó investigaciones en Ingeniería Antisísmica en tres frentes: la descripción probabilística de la sismicidad y la frecuencia de generación de los temblores; el estudio de la dinámica de los suelos; y el diseño de las estructuras idóneas para resistir esos movimientos. Con el avance en estos tres aspectos se comenzó a construir cada vez con mayor seguridad en las regiones de elevado riesgo sísmico. Gracias a sus estudios, y en buena parte debido a los descubrimientos del profesor Rosenblueth, se han podido levantar edificios de considerable altura, presas y construcciones tan complejas como centrales nucleares, que requieren una total exactitud y seguridad en sus estructuras, en los países afectados periódicamente por temblores.

Emilio Rosenblueth efectuó la aplicación del cálculo probabilístico a este y otros campos de la ingeniería. Sus trabajos se han tomado como referencia para la elaboración de reglamentos indicativos en la construcción de edificios, cuyos parámetros varían según el uso que se vaya a dar a la edificación, el tipo de terreno sobre el que se asienta, y su sismicidad.

Desempeño profesional[editar]

Fue coordinador de investigación científica en la UNAM, trabajó para la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Fue subsecretario de la Secretaría de Educación Pública en México de 1978 a 1982.

Obras[editar]

  • Consideraciones sobre el diseño sísmico
  • On earthquake-resistant design
  • Presión hidrodinámica en presas debida a aceleración vertical con refracción de fondo
  • Torsiones sísmicas en edificios de un piso

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Javier Barros Sierra. «Emilio Rosenblueth Deutsch». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  2. a b El Colegio Nacional. «Miembros Ingeniería Sísmica, Rosenblueth Deutsch Emilio». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  3. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Consultado el 9 de marzo de 2010.
  4. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  5. Fundación Príncipe de Asturias. «Premio Príncipe de Asutrias de la investigación científica y técnia 1985». Consultado el 4 de diciembre de 2009.