Emilio Pujol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Pujol Vilarrubi (1886 - 1980) fue un guitarrista clásico, compositor y un musicólogo destacado.

Biografía[editar]

Emilio Pujol nació en la pequeña villa de Granadella, justo a las afueras de Lérida, España. Empezó sus estudios con Francisco Tárrega en el conservatorio de Barcelona en 1901, cuando tenía 15 años de edad. En este tiempo Miguel Llobet hizo su debut como concertista fuera de Barcelona. Pujol recuerda con cariño su primer encuentro con Tárrega y en la biografía de su maestro describe su maestría en términos sumamente encantadores y románticos. Durante la guerra civil Española , vivió en París con su íntimo amigo Joaquín Rodrigo en el mismo piso/apartamente durante 1 año . Después del fracaso del estreno PARA PIANO de "Melodía para Aranjuez" (duraba 4 minutos) interpretado al piano por el propio Rodrigo, de repente y gran sorpresa, apareció una de las piezas mas guitarrísticas que se hayan escrito jamás. El Concierto de Aranjuez.

Acabada la guerra civil volvieron a España . Joaquin Rodrigo a Madrid, donde inscribió en la Sociedad de Autores el ahora famoso Concierto,y Emilio Pujol a Barcelona .

Jamás volvieron a hablarse. Emilio Pujol sobrevivió a los duros años post guerra y hasta su muerte, gracias a la gran reputación que tenía como teórico y técnico de la guitarra española en toda Europa Gracias a alumnos suyos Alemanes, Holandeses ,Franceses e Ingleses que le visitaban periódicamente y cuyas aportaciones económicas contribuyeron a que Emilio Pujol no muriese en la miseria.

Partituras de dominio público[editar]