Emilio Núñez Portuondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Núñez Portuondo (13 de septiembre de 1898, Filadelfia, Pensilvania EE. UU. - 19 de agosto de 1978, Panamá) fue un político cubano, abogado, y diplomático. Fue Primer Ministro de Cuba en 1958. Recibio la Orden Nacional de la Legion de Honor de Francia.

Núñez estudió en la escuela La Salle en Cuba y se graduó en leyes en 1919 en la Universidad de la Habana. Fue representante a la Cámara y senador por la provincia de Las Villas y fue también el embajador de Cuba en Panamá, Perú, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Además fue Delegado a la Convención para la Constitución de 1940. Sirvió a su país como representante de Cuba ante las Naciones Unidas por siete años y como Ministro de Trabajo durante el gobierno de Andres Domingo y Morales del Castillo.

Familia[editar]

Era hijo del General Emilio Núñez Rodríguez, un vicepresidente de Cuba, Gobernador de la Habana y Ministro de Agricultura; y hermano del candidato a la presidencia de Cuba en 1948 Ricardo Núñez. Se casó tres veces y tuvo cinco hijos, Emilio Núñez Blanco, Ricardo Núñez García, María Stana Núñez García, Dolores Brunilda Núñez Fábrega y Fernando Núñez Fábrega,ex-Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá. Su hijo, Emilio Núñez Blanco, fue el segundo marido de Myrta Díaz-Balart (la primera esposa de Fidel Castro).

Está enterrado en Panamá en la Iglesia del Carmen al lado de su tercera esposa, la panameña Olga Fábrega Fábrega.

Referencias[editar]

  • Los Propietarios de Cuba 1958, Guillermo Jimenez Soler (Havana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 2007)
  • Cuba The Pursuit of Freedom, Hugh Thomas (London, Great Britain:Eyre & Spottiswoode Ltd., 1971) SBN 413-27470-5
  • Biografía]
  • Revista Time]
  • New York Times


Predecesor:
Andrés Rivero Agüero
Primer ministro de Cuba
1958
Sucesor:
Gonzalo Güell