Emilio Marcos Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Marcos Palma
Nombre Emilio Marcos Palma
Nacimiento 7 de enero de 1978, 36 años
Base Esperanza, Antártida Argentina
Nacionalidad argentina
Padres María Silvia y Jorge Palma

Emilio Marcos Palma (Fortín Sargento Cabral, Base Esperanza, Antártida, 7 de enero de 1978), ciudadano argentino, fue la primera persona nacida en el continente antártico y su nacimiento es el más austral que se registra en la historia. Por tal motivo, está registrado en el Libro Guinness de Récords.

Solveig Gunbjörg Jacobsen, nacida en 1913 en Grytviken, puerto en la costa norte de la isla Georgia del Sur, es a veces considerada como la primera persona nacida en la Antártida, ya que la isla está al sur de la Convergencia Antártica.

Emilio Marcos Palma, hijo de los ciudadanos argentinos Jorge Palma y María Silvia, nació en Fortín Sargento Cabral, en la base antártica Esperanza, en el extremo norte de la península Antártica. Jorge, su padre, teniente coronel del Ejército Argentino, y su madre, María Silvia, embarazada de siete meses, junto con sus tres hijos, fueron trasladados durante cuatro meses al continente antártico por indicación de la dictadura cívico militar argentina para que la mujer diera a luz el primer ser humano nacido en ese territorio, puesto que Argentina reivindica su soberanía sobre la zona. Tras su nacimiento, adquirió inmediatamente la nacionalidad de ese país.

Dos médicos clínicos argentinos que los acompañaron desde el primer momento asistieron al parto, pues el ginecólogo y el pediatra no pudieron llegar debido al mal tiempo reinante en ese momento.

Marisa de las Nieves Delgado fue la primera niña antártica, nacida en la Base Esperanza el 27 de marzo de 1978. Para 1980 habían nacido 6 niños más en la base.[1]

El gobierno de Chile, que reclamaba la soberanía del mismo territorio, seis años más tarde también envió a ciudadanos chilenos para tener su propio “bebé antártico”. En 1984, Juan Pablo Camacho nació en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, convirtiéndose así en el primer chileno oriundo de la Antártida.

Referencias[editar]

Véase también[editar]