Emilio Mac Gregor
Emilio Mac Gregor, (México, 1962 - La Coruña, 16 de febrero de 2008), fue un director de cine y productor ejecutivo de cine y televisión.
[editar] Biografía
Nace en México hijo del actor Eduardo Mac Gregor, en 1972 se traslada a España, se gradúa en el colegio Yale y realiza estudios de filosofía y fotografía hasta 1983. De 1985/86 viviendo en Ciudad de México es asistente de producción del programa "Buenos días". Conducido por Luis Carbajo, pionero de la televisión nocturna en México, producido por Armando Reyes R. y transmitido por IMEVISION. En plena época de la movida Madrileña comienza a trabajar en cine de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón y Antonio Mercero, en distintos ámbitos técnicos desde el sonido hasta la dirección. En los 90, inicia su etapa en televisión realizando “El Tercer Tiempo”, “El día después” y “Lo más Plus” para Canal +. A mediados de la década realiza “Hospitales del arte”, un documental, de las primeras producciones en HD para TVE, así como la película oficial de los “V Xogos Europeos para Ciegos y Deficientes Visuales”. Desde 1996 vuelve a la ficción, siendo realizador de las series “La casa de los Líos” (Antena 3, 1996-97), “Señor Alcalde” (Tele 5, 1997), “Café con leche” (TVE, 1998),y "Ellas son así" (Telecinco, 1998/99) entre otras. Desde 1999 toma las riendas de la serie "Mareas Vivas" (TVG), a la vez que dirigió el corto “La luz que me ilumina” (1999) y documentales como "O que dis que din" (Voz Audiovisual) o "Lume e Fume" (TVG). En 2007 en San Sebastián dirige la primera etapa de "Pilotari" (EITB), continuando su labor de formador de equipos. La muerte lo sorprendió preparando varios proyectos tanto cinematográficos como documentales.
[editar] Trabajos
DIRECCIÓN Y COGUION
2006/ LUME E FUME
Documental de 58 min. para TVG sobre los incendios forestales, producido por Bren Entretainment, FILMAX
DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EJECUTIVA
2003/ O QUE DIS QUE DIN
Documental 70 min. producido por Voz Audiovisual
1999/2003/ MAREAS VIVAS
Serie,110 cap. producidos por NTR para TVG. MIGUEL DE LIRA, CARLOS BLANCO, LUIS CASTRO, ANA SANTOS, MELA CASAL ...
1999/ LA LUZ QUE ME ILUMINA
Cortometraje en HD y 35mm, producido por GLUP! y LAYA PROD.
1999/ VIDEOCLIP THE TRAIN DEL GRUPO UNDROP
Una producción de Glup! para Subterfuge Records
DIRECCIÓN
2007/ EL SIGUIENTE
39 programas de 20 minutos codirección con Pedro Ruiz
2007/ PILOTARI
Serie de 13 capítulos para ETB 1 producida por Baleuko y 3Koma
2003/ TERRA DE MIRANDA
Serie, 8 cap. producido por NTR para TVG, María Bouzas y Antón Iglesias...
DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN
1995/ OTRAS MIRADAS
13 programas en HDTV 1250 líneas, entrevistas de 1 h. a directores de cine presentados por Fernando Méndez Leite y producido por COM-4 para TVE 2 y CANAL CLÁSICO.
REALIZACIÓN
1998/99/ ELLAS SON ASÍ
Comedia de situación 26 cap. con MARIBEL VERDU, NEUS ASENSI, MARIA BARRANCO Y MARIA ADANEZ, producida por TRUEBA PC y OLMO FILMS para TELECINCO
1998/ CAFE CON LECHE
Comedia de situación 26 cap. producidos por JOSE FRADE, para 1ª TVE, protagonizado por SANTIAGO RAMOS y ELENA MARTIN
1998/ SEÑOR ALCALDE
Comedia de situación 26 cap. producidos por CARTEL S.A. para TELECINCO protagonizado por CARLOS LARRAÑAGA
1996/97/ LA CASA DE LOS LÍOS
Comedia de situación 62 cap. producidos por CARTEL S.A. para Antena 3 TV protagonizado por ARTUROFERNANDEZ
1995/ HOSPITALES DEL ARTE
2 documentales de 30 min., sobre restauración para TVE, producido por COM-4. ALTA DEFINICIÓN (HDTV)
1995/ PELÍCULA OFICIAL DE LOS V JUEGOS EUROPEO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES Documental, dos versiones, 12 y 30 min.,LAYA Producciones, DELVICO BATES para FUNDACIÓN ONCE.
1995/ DOCUMENTALES
para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, del Cabildo Insular Canario sobre la logse en Canarias y El Instituto Tecnológico Canario. Para TV 7 Producciones.
1994/ QUE LOCA PELUQUERÍA
Comedia de situación. 13 Capítulos dirigidos por Eloy Arenas producidos por Cartel TV para ANTENA 3.
1994 PERSONAJES DE ALTA DEFINICIÓN
Diseño de 13 Programas de 1H en HDTV 1250 líneas para TVE y CANAL SATÉLITE, dirigido por Fernando G. Delgado y producido por COM-4.
1993/ LOS LIMITES DE LA REALIDAD
Reconstrucciones de 13 Programas dirigido por Andrés Aberasturi, producido por EVTV para ANTENA 3.
1992/1991/ LO MAS PLUS
Magazine de actualidad, moda y sociedad para CANAL PLUS.
1990/ DEPORTES CANAL PLUS
Retransmisiones en directo de toros, boxeo. Programas: El Tercer Tiempo y El Día Después.