Emilio Gino Segrè

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:10 28 nov 2013 por EmausBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Emilio Gino Segrè (1 de febrero de 190522 de abril de 1989) fue un físico italo-americano que, juntamente con Owen Chamberlain, ganó en el 1959 el Premio Nobel de Física, por el descubrimiento del antiprotón.

Nació en Tívoli (Italia) de padres sefardíes, y estudió a la universidad romana de La Sapienza, como estudiante de ingeniería. En 1927, cambió de carrera al decidir estudiar física, y consiguió su doctorado en 1928, habiendo tenido como profesor a Enrico Fermi. Pertenecía al llamado Grupo de Roma.

Después de trabajar para el ejército italiano, desde el 1928 hasta el 1929, trabajó con Otto Stern en Hamburgo, y con Pieter Zeeman en Ámsterdam, como miembro de la Fundación Rockefeller (Rockefeller Foundation). Segrè fue profesor de física de la Universidad de Roma "La Sapienza" de 1932 hasta 1936. De 1936 hasta 1938 será director del laboratorio de física de la Universidad de Palermo. Después de la visita que hizo en el Laboratorio de Radiación de Berkeley (Berkeley Radiation Laboratory) a Ernest O. Lawrence, Ernest le envió a Segrè una muestra de molibdeno que había sido bombardeado con núcleos de deuterio (deuterones) en el ciclotrón de Berkeley, en 1937, y que estaba emitiendo formas anómalas de radioactividad. Al cabo de cuidadosos análisis químicos y teóricos, Segrè fue capaz de probar que parte de la radiación estaba siendo producida por un elemento desconocido y que fue nombrado tecnecio, ya que fue el primer elemento químico sintetizado artificialmente (el nombre tecnecio procede del griego tecnetos que significa "artificial"). A posteriori, se ha encontrado en la naturaleza (aunque en muy pequeñas dosis).

Mientras Segrè estaba de visita a California, en verano del 1938, el gobierno fascista de Mussolini sacó de las universidades a los judíos, con sus leyes antisemítas. Como judío, a Segrè se le otorgó el permiso de emigrante por tiempo indefinido. En el Laboratorio de Radiación de Berkeley, Ernest O. Lawrence le ofreció un puesto de trabajo como Asistente de Investigación (una posición bastante baja para alguien que había descubierto un elemento) con un sueldo de 300 dólares al mes. Además, cuando Lawrence se enteró que Segrè estaba legalmente atrapado en California, le bajó el sueldo a 116 dólares (muchos, incluido Segrè, vieron en esto una situación de explotación). Segrè, empero, pudo encontrar otro trabajo como profesor del departamento de física a la Universidad de California, Berkeley. Mientras estaba allí, ayudó a descubrir el elemento conocido como astato y el isótopo plutonio-239 (que luego se utilizó para crear la bomba atómica lanzada en Nagasaki.

Desde 1943 a 1946, trabajó en el Laboratorio National de Los Alamos (Los Alamos National Laboratory), el grupo líder del Proyecto Manhattan. En 1944, obtuvo la ciudadanía de los Estados Unidos, y cuando regresó a Berkeley en 1946, trabajó como profesor de física hasta 1972 . En 1974, volvió a la Universidad de Roma "La Sapienza" como profesor de física nuclear.

Segrè, además, fue bastante activo como fotógrafo, tomando fotos para documentar eventos y personas de la historia de la ciencia moderna. El Instituto Americano de Física (American Institute of Physics) nombró su archivo fotográfico de la historia de la física en su honor.

Murió a la edad de 84 años, de un ataque cardíaco, en Lafayette, California (Estados Unidos).

Inicio de su carrera

De 1928 a 1929 sirvió en el ejército italiano. En 1929 ingresó a la Universidad de Roma como ayudante de profesor Orso Mario Corbino. En 1930 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller y trabajó con el profesor Otto Stern en Hamburgo, Alemania y con el Profesor Pieter Zeeman en Ámsterdam, Holanda. En 1932 regresó a Italia y fue nombrado profesor adjunto en la Universidad de Roma. Por aquí se trabajó con el profesor de Fermi y otros. En 1936 fue nombrado Director del Laboratorio de Física de la Universidad de Palermo. Permaneció allí hasta 1938.

== Su vida en Estados Unidos ==è Emilio Segrè desaprueba el régimen fascista de Benito Mussolini. Puesto que era judio, no pudo retener su puesto en la universidad debido a las leyes antisemitas. Así que aceptó el trabajo de asistente de investigación, que le ofreció Ernest Lawrence. En 1938, Emilio Segrè fue a Berkeley, California, primero como investigador asociado y luego como profesor en el Departamento de Física. En 1941-42 fue profesor cursos de física en el Departamento de Física de Berkeley. Él enseñó a la división superior la óptica, la mecánica cuántica, la física atómica, la termodinámica y mecánica estadística de posgrado. En 1943 aceptó una invitación de Oppenheimer para unirse al grupo de Los Alamos. De 1943 a 1946 fue el líder del grupo en el Laboratorio Nacional Los Álamos. Él estaba trabajando en el Proyecto Manhattan. Él era el líder del grupo de la radiactividad. Su descubrimiento de la fisión espontánea del plutonio tuvo una consecuencia de largo alcance en este proyecto. Esto condujo a la reorganización del laboratorio de Los Alamos en el verano de 1944. Edward Teller, Enrico Fermi, David Bohm, Robert Oppenheimer, Bohr Niels, James Franck Leo Szilard y Klaus Fuchs fueron los otros famosos científicos involucrados en este proyecto, que desarrolló la bomba atómica, que fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. En 1944 también se convirtió en un ciudadano naturalizado de los EE.UU.. En 1946 regresó a la Universidad de California en Berkley como profesor en el Departamento de Física y permaneció allí hasta 1972. Después regresó a Berkeley enseñó a los graduados en forma bastante regular. Él enseñó la mecánica cuántica y los cursos de física nuclear. En el curso de su carrera en Berkeley fue el responsable de la formación de treinta estudiantes de Doctorado. Aunque se retiró en 1972, pasó su tiempo viajando y escribiendo. En los años siguientes, incluso después de su retiro, continuó dando clases de vez en cuando sobre temas históricos en un curso especial de grado. En 1974 regresó a la Universidad de Roma y se convirtió en profesor de Física Nuclear.

Su trabajo

El profesor Segrè trabajó principalmente en física atómica y nuclear. En la física atómica, trabajó en la espectroscopia atómica. Hizo contribuciones útiles a la espectroscopia de las líneas de prohibido y el estudio del efecto Zeeman. Durante este periodo, también hizo algunos trabajos de haces moleculares.

En 1934 comenzó su investigación en física nuclear en colaboración con el Profesor Fermi en la investigación de neutrones. Este trabajo incluyó experimentos en los que elementos como el uranio fueron bombardeados con neutrones y los elementos más pesados ​​que el uranio se han creado. En 1935 descubrió los neutrones lentos, que tienen propiedades importantes para el funcionamiento de los reactores nucleares. El trabajo pionero de neutrones por lo tanto lleva a cabo en Roma entre 1934 y 1935.

También se interesó en radioquímica. Tras una visita al Laboratorio de Ernest O. Lawrence 's radiación Berkley le enviaron una banda de la tira de molibdeno de deflector del Laboratorio ciclotrón. Este emitía formas anómalas de radiactividad. Después de química y un análisis teórico del Segre fue capaz de demostrar que parte de la radiación provenía de un elemento previamente desconocido, que llamó tecnecio. Así, en 1937 se descubrió el nuevo elemento tecnecio (número atómico Z = 43) junto con el Palermo químico Perrier Carlo. Este fue el primer elemento sintetizado artificialmente que no ocurren en la naturaleza ya que todos sus isótopos son inestables. En 1940, mientras que en Berkley con Corson descubrió el elemento astato. Él descubrió el plutonio -239 y sus propiedades de fisión, con Kennedy, Seaborg y Wahl. Plutonio -239 se utilizó en la primera bomba atómica y también en la bomba lanzada en Nagasaki.

También estudió e investigó en otros campos de la física nuclear, como isomerismo, la fisión espontánea. Más tarde se concentró en la física de alta energía. Junto con sus asociados y los estudiantes que realizaron aportaciones al estudio de las interacciones entre los nucleones y los fenómenos relacionados con la polarización. En 1955, junto con Chamberlain, Wiegand y Ypsilantis descubrió el antiprotón con el acelerador de partículas bevatrón nuevo. Este descubrimiento condujo al descubrimiento de muchas antipartículas adicional. Esto les trajo el Premio Nobel en 1959. Este descubrimiento también se elimina cualquier duda sobre la simetría partícula-antipartícula de la naturaleza. Su área principal de investigación fue el estudio de antinucleones.

Premio Nobel

En 1959, Emilio Gino Segre ha recibido el prestigioso Premio Nobel de Física con Owen Chamberlain por su descubrimiento del antiprotón. Un antiprotón es una antipartícula con la misma masa que un protón, pero lo contrario en la carga eléctrica. Ahora tenía el galardón le negó veinte años antes, cuando había descubierto el primer elemento artificial que conoce la humanidad.

Otros Honores

El profesor Segre era un miembro de la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU.). Él era también un miembro de la Academia de Ciencias de Heidelberg, Alemania. Él es un miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei de Italia. Fue galardonado con la medalla de Hoffmann de la Sociedad Química Alemana. Además, fue distinguido con la Medalla de Cannizaro de la italiana Accademia dei Lincei. Fue Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos en Perú. La Universidad de Palermo también le otorgó un doctorado honorario.

Carrera docente

El profesor Segre fue profesor visitante en muchas de las universidades de fama mundial. Algunas de las principales universidades, que se beneficiaron de sus servicios, incluida la Universidad de Columbia, Nueva York, la Universidad de Illinois, la Universidad de Río de Janeiro y otras instituciones famosas.

Muerte

Emilio Segre murió el 22 de abril de 1989. Murió de un ataque al corazón. Ha dejado un duradero legado en forma de sus libros y los estudiantes que se acuerdan de su inmensa influencia en sus vidas y carreras. Su hijo Claudio Serge había escrito un libro en honor de su padre, apropiadamente titulado Los átomos, las bombas y los besos esquimales: Una memoria del Padre y del Hijo, por lo tanto mantener viva la memoria de su padre.

Enlaces externos