Emilio Estrada Carmona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Estrada.jpg

Emilio Estrada Carmona (28 de mayo de 185521 de diciembre de 1911) fue un político y presidente de Ecuador desde el 1 de septiembre hasta su muerte por insuficiencia cardiaca el 21 de diciembre.

Biografía[editar]

Hijo de Nicolás Estrada Cirio, funcionario menor del gobierno del general José María Urbina y Viteri, Emilio Estrada nació en Quito y vivió en Guayaquil desde 1860.

Munumento a Emilio Estrada Carmona, en el Parque Lineal del Salado de Guayaquil.

Ya en 1883 participó en la campaña de Mapasingue, que acabó con la destitución de Ignacio de Veintemilla. En 1884 participó en una nueva revolución junto a Eloy Alfaro, sufriendo un prolongado destierro al fracasar esa revolución. Luego continuó su lucha liberal hasta que culminó con el triunfo de Alfaro y la toma del poder en 1895, al caer el gobierno de Luis Cordero.

Presidencia[editar]

Pese a su amplio triunfo en las elecciones presidenciales de 1911, Eloy Alfaro no lo consideraba apto para la presidencia debido a sus problemas cardiacos y convocó un congreso extraordinario para descalificarlo, pero no lo consiguió. El 3 de julio el coronel Luis Quirola asesinó al general Emilio María Terán, adversario de Alfaro, y el 11 de agosto hubo una revuelta popular, mataron a Quirola y soldados y civiles asaltaron el Palacio de Carondelet. Alfaro salvó la vida refugiandose en la embajada de Chile.

Durante su administración se inició la explotación petrolífera de Santa Elena y se creó el cantón Pedro Moncayo en Pichincha.

A pesar de su grave y conocida enfermedad cardiaca, Emilio Estrada Carmona insistió en cumplir con la función para la cual fue electo, pero su salud se deterioró rápidamente en la Capital y fue necesario que regresara a Guayaquil, quedando a cargo del Poder Ejecutivo Carlos Freile Zaldumbide, presidente del Senado, quien asumió de nuevo el poder a la muerte del Presidente. El general Alfaro se proclamó Jefe Supremo y vino de inmediato desde Panamá, estallando así una guerra civil que culminaría con la muerte de Alfaro en 1912.


Predecesor:
Carlos Freile Zaldumbide
Presidente de Ecuador
1911
Sucesor:
Carlos Freile Zaldumbide

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]