Emilio Carranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Carranza Rodríguez
Emilio carranza.jpg
Capitán Emilio Carranza Rodríguez
Capitán
Años de servicio 1926 - 1928
Lealtad Bandera de México Fuerza Aérea Mexicana, 1926 - 1928
Participó en Rebelión delahuertista; Rebelión Yaqui.

Nacimiento 9 de diciembre de 1905
Bandera de México Ramos Arizpe, Coahuila
Fallecimiento 13 de julio de 1928 (22 años)
Burlington County, Nueva Jersey

Capitán Emilio Carranza Rodríguez (9 de diciembre de 190513 de julio de 1928) fue un notable aviador mexicano y héroe nacional, conocido como el “Lindbergh de México”. Murió cuando regresaba de un vuelo histórico para promover la paz y la buena voluntad entre las naciones.

Vida[editar]

Emilio Carranza nació el 9 de diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Emilio fue el cuarto de seis hijos de Sebastián Carranza Cepeda y María Rodríguez. Su abuelo, Sebastián Carranza de la Garza, era hermano del presidente Venustiano Carranza, y Emilio Carranza era su sobrino-nieto. Su padre era un hombre de negocios y oficial de gobierno que al morir su hijo trabajaba como contador en el Consulado Mexicano en la Ciudad de Nueva York.

La familia Carranza Rodríguez, ante la conflictiva situación política en la Revolución mexicana, abandonó el país y se estableció en San Antonio, Texas, a principios de 1911. A los 12 años, Emilio Carranza, ya tenía interés en la aviación. En 1917, ya de vuelta en su patria, empezó a frecuentar los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Militar de Aviación en Balbuena, de donde su tío Alberto Salinas fue el primer director.

Juan Guillermo Villasana, un distinguido ingeniero y profesor de la escuela de aviación y biógrafo de Emilio Carranza, relata que Emilio, durante sus visitas, hacía preguntas a los pilotos y mecánicos sobre los aviones del hangar para después trepar a ellos en la línea de ensamble y "simular sus vuelos".

El 14 de enero de 1926, teniendo 20 años de edad, se tituló como Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Los hermanos de Emilio, Sebastián y José, eran mecánicos de aviación.

Meses después adquirió un avión Lincoln Standard en la ciudad de Chicago, pero en el viaje de regreso a México sufrió un accidente en el que resultó lesionado con su hermano Sebastiàn. Tres meses después del accidente fue enviado a Sonora a participar en la "Campaña de El Yaqui", tras de la cual fue ascendido a capitán. Su hermano Sebastián , que realizaba frecuentes vuelos con Emilio, dedicó su vida a la aviación civil, trabajando para Pan American World Airways en México y Mexicana de Aviacion. Su hermano José trabajaba en la Fuerza Aérea Mexicana como Subteniente piloto mecánico de aviación.

En enero de 1928, 6 meses antes de su muerte, Emilio se casó con María Luisa Corbala, de Sonora. Por aquellos años, se reinició en México la construcción de aviones (suspendida en 1920). Producto de los esfuerzos de importantes personalidades de la aviación fue el monomotor Quetzalcóatl, llamado también "Tololoche" por estar hecho totalmente de madera. Fue este el avión a bordo del cual Emilio Carranza realizó el 2 de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta entonces un piloto mexicano.

Al año siguiente, en mayo de 1928, se hizo héroe nacional al realizar un nuevo récord por el tercer vuelo más largo, en solitario y sin escalas, al volar 3000 km de San Diego, California a la Ciudad de México.

Emilio Carranza pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, donde fue recibido con honores de Jefe de Estado. Despegó de regreso el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible para intentar un nuevo viaje sin escalas, y en medio de una tormenta sufrió el fatal accidente en Mount Hally, Nueva Jersey.[1]

La joven viuda tuvo un hijo en 1929, a quien llamó como su padre, Emilio. Después, María Luisa se fue a vivir a Guadalajara. La familia Carranza fue informada de que el joven Emilio Carranza Corbala murió de apendicitis a los seis años. María Luisa se volvió a casar y vivió el resto de su vida en Mexicali (Baja California) Murió a los 89 años de edad.

Estudios[editar]

Emilio se fue a realizar sus estudios a San Antonio (Texas), sin embargo su interés por la aviación perduró. En 1923, regresó para ingresar como cadete en la Escuela Militar de Aviación.

Durante sus estudios, Emilio resaltó por su asombrosa memoria. En uno de los exámenes de aerodinámica se le preguntó por 6 de 120 valores de la tabla de presión barométrica, presión relativa y temperatura relativa a diferentes altitudes. En su hoja de respuestas, Emilio escribió los 120 valores sin ningún error. Esto creo sospechas entre los profesores de haber copiado, por lo que le llamaron; Emilio se encontraba jugando a basketball cuando le informaron sobre la sospecha de copia, en ese mismo momento, Emilio llevó a los profesores a un salón vacío en donde volvió a escribir los 120 valores de la tabla en el pizarrón sin error alguno. Al ver esto, los profesores le asignaron una calificación de excelencia en su examen.

Emilio avanzó rápidamente en sus estudios teóricos y demostró sus habilidades prácticas para volar desde los 19 años. El 14 de enero de 1926 obtuvo el título de "Piloto de Aviación".

Vuelo de Chicago a la Ciudad de México[editar]

Nunca satisfecho por el statu quo, Emilio estaba siempre planeando vuelos de larga distancia. Una de sus primeras metas era tener un avión para lograr sus récords. Como un buen negociador, recibió ayuda de Loyd A. Winship, Elmon C. Hammond, y Harry J. Lawson para comprar su biplano Lincoln Standard, considerado el mejor de la época.

El 20 de junio de 1926 Emilio se encontraba en Chicago para recibir su Lincoln Standard. Cuidadosamente planeó su itinerario para el vuelo de 3.500 millas: Chicago, Moline, St. Joseph, Kansas City, Wichita, Oklahoma City, Fort Worth, San Antonio, Laredo, Monterrey, San Luis Potosí y finalmente la Ciudad de México.

Héroe Nacional[editar]

Seplucro de Emilio Carranza en la Rotonda de las Personas Ilustres.
  • A los 18 años de edad voló misiones de combate contra la rebelión de los indios Yaqui en Sonora; Junto con el piloto Luis Farell Cubillas, atacó las localidades montañosas de Bacatete, Los Médanos, La Gloria, Higueras, La Virgen, Torocobampo, Bacatecate, Zamahuaca, Cendradita, Algodones, Las Petacas, Raum y Belem.[2]
  • El 24 y 25 de mayo de 1928, teniendo 22 años, se hizo héroe nacional al realizar un nuevo récord por el tercer vuelo más largo, en solitario y sin escalas, al volar 3.000 km de San Diego, California a la Ciudad de México en 18.5 h.

El 12 de julio de 1928, el capitán Carranza fue recibido por el Secretario de Estado, Robert E. Olds; el embajador mexicano Manuel Téllez; y muchos otros oficiales.

El 13 de julio llegó a Nueva York, aterrizando en el Campo Roosevelt en Long Island. Fue recibido por el entonces Secretario de Comercio, Herbert Hoover, y por el mayor de la ciudad, Jimmy Walter.

Accidentes[editar]

  • Cuando estaba sofocando la rebelión en Sonora, se estrelló y su cara fue reconstruida con tornillos de platino.
  • Cuando regresaba de Long Island el 12 de julio, tuvo que atravesar una tormenta sobre el bosque “Pine Barrens” en Nueva Jersey, en donde se estrelló. Su cuerpo fue recuperado el día siguiente.

Aviadores compañeros de armas[editar]

Conmemoración[editar]

Un monumento de 36 dm en el bosque estatal Wharton, en el condado de Burlington, Nueva Jersey marca el sitio de su accidente fatal. Este monumento, instalado con fondos donados por niños estudiantes mexicanos, representa un águila azteca cayendo. Cada julio, en el sábado más cercano al aniversario de su accidente, a las 13.00, Emilio Carranza es conmemorado en el monumento por miembros de la Legión Americana acompañados por varios cónsules mexicanos de Nueva York y de Filadelfia. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.[3] Cada año el gobierno mexicano entrega la "Presea Emilio Carranza" a manera de reconocimiento a los pilotos y personal técnico aeronáutico.

Su nombre fue asignado a un poblado parte del municipio de Vega de Alatorre en el estado de Veracruz, Emilio Carranza es el poblado más importante del municipio.

Referencias[editar]

  1. Piñera Ramírez, David Op.cit p.150-151
  2. Información correlacionada en el historial de servicio militar del piloto Luis Farell Cubillas.
  3. «Rotonda de las personas ilustres». Segob. Consultado el 19 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]