Emilio Campra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emilio Campra Bonillo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Campra Bonillo fue un atleta y educador español nacido en Almería (Andalucía) el 14 de abril de 1922.

Trayectoria[editar]

Emilio Campra comenzó su carrera deportiva finalizada la Guerra Civil, de manera autodidacta. En 1943, a los veintiún años, gana el campeonato de España, batiendo el récord nacional de 600 m lisos. Durante los años 40, es campeón nacional universitario de los 400 metros lisos y consigue batir asimismo el récord nacional de los 800 m. Formó parte de la selección española de atletismo en competición internacional con Portugal y en los Juegos Mundiales de la Juventud celebrados en Milán.

En 1951 se crea la Escuela Nacional de Entrenadores, con el italiano Giovanni Battista Mova al frente. Al año siguiente, 1952, la Escuela imparte sus cursos en Almería, consiguiendo Emilio Campra la nota más alta y acceder al puesto de auxiliar en las especialidades de carrera, vallas, marcha, salidas, relevos e isometrías.

Impartió además clases en la Escuela Central de Educación Física Militar de Toledo. Bajo su tutela se han formado atletas como Francisco Campra Bonillo o Antonio Fernández Ortiz

Dirigió a la selección nacional de atletismo en diferentes eventos internacionales y dejó a la teoría del atletismo una Metodología práctica de las técnicas atléticas, manual básico para muchos deportistas profesionales en su entrenamiento y desarrollo físico. Es asimismo creador de una técnica de lanzamiento de peso conocida como estilo Campra.

Honores[editar]

En Almería hay un estadio con pista de atletismo que porta su nombre.[1]

Referencias[editar]