Emilie Flöge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilie Louise Flöge (Viena, 30 de agosto de 1874 - Viena, 26 de mayo de 1952), fue una diseñadora de modas y empresaria austriaca. Fue pareja del pintor Gustav Klimt.

Biografía[editar]

Emilie Flöge (1902),
por Gustav Klimt.

Emilie Flöge era hija del maestro ebanista y fabricante de pipas de espuma de mar Hermann Flöge (1837-1897), y se inició primero en la costura. En 1895, Pauline, su hermana mayor, abre una escuela de costura donde Emilie trabajará. En 1899 las hermanas ganan un concurso de costura y aceptan como pedido la confección de un vestido de batista para una exposición.

Más tarde, Emilie se vuelve diseñadora de modas y a partir de 1904 tiene éxito, junto a su hermana Helene, como empresaria con el salón de alta costura vienés Schwestern Flöge (Hermanas Flöge) ubicado en la Mariahilfer Straße (una de las calles comerciantes más importantes de la ciudad). En este salón, diseñado por el arquitecto Josef Hoffmann siguiendo el estilo modernista, Emilie presentaba colecciones de moda muy del gusto de la Wiener Werkstätte. En sus viajes a Londres y a París, se informaba de las últimas tendencias de moda acercándose a Coco Chanel o a Christian Dior. Llegó a tener hasta ochenta costureras en los periodos de más demanda.

Después del Anschluss en 1938, Flöge perdió a sus principales clientes y tuvo que cerrar su salón, en otro tiempo lugar de reunión de la moda obligado de la sociedad vienesa. A partir de 1938 trabaja desde su casa, Ungargasse #39, último piso. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, ahí fueron destruidos por el fuego no sólo la colección de ropa de Flöge, sino demás objetos de valor provenientes de la herencia de Klimt (ella heredó la mitad de sus bienes después de su muerte en 1918, quedándose la familia del pintor con lo demás).

Emilie Flöge fue una personalidad fascinante perteneciente a la bohemia vienesa y a la sociedad de finales del siglo XIX. Fue pareja del pintor Gustav Klimt, cuñado de su hermana Helene e invitado frecuente en casa de sus padres; él pintó varios retratos suyos a partir de 1891. Algunos expertos piensan que en El Beso, su cuadro más famoso, Klimt se representa a sí mismo junto a Emilie Flöge. Él también diseñó algunos modelos para el salón siguiendo la tendencia Reformkleidung (que buscaba la libertad de movimiento); pero la clientela de estos modelos "revolucionarios" era limitada, y Flöge se decidió por la moda convencional.

En 2006 salió la película Klimt de Raoul Ruiz, donde Veronica Ferres interpreta a Emilie Flöge y John Malkovich al pintor.

Bibliografía[editar]

  • (en alemán) Elizabeth Hickey, Der gemalte Kuss, Bloomsbury Berlin Verlag, Berlin 2005, ISBN 3-8270-0627-9
  • (en alemán) Wolfgang Georg Fischer, Gustav Klimt und Emilie Flöge. Genie und Talent, Freundschaft und Besessenheit, Brandstätter Verlag, Wien 1988 (2. Aufl.)
  • (en alemán) Wolfgang Georg Fischer u. a., Gegenwelten. Gustav Klimt - Künstlerleben im Fin de Siècle, Bayerische Vereinsbank (Hrsg.), München 1996

Enlaces externos[editar]