Emiliano Zapata (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comunidad Emiliano Zapata, también conocida como Los Cocos, debido a la existencia en tiempos anteriores de una gran cantidad de esta especie de palmeras a lo largo de su calle central, está situada en el municipio de Villa Comaltitlan, en el Estado de Chiapas, México.

Población y economía local[editar]

El número de habitantes de la comunidad no supera las 500 personas, en su mayoría campesinos dedicados a cultivos de temporada como la sandía, el tabaco o el maíz, así como plantaciones perennes tales como la palma de aceite,el mango y la caña de azúcar. Realizan también actividades ganaderas a pequeña escala.

Servicios[editar]

La comunidad cuenta con varios servicios públicos de primera necesidad -alcantarillado, electricidad y agua canalizada (no potable)-, aunque carece de servicios y obras públicas como parques y pavimentación. Actualmente se encuentra en proceso el asfaltado de la carretera que comunica la comunidad con el vecino ejido de "Lázaro Cárdenas".

Educación[editar]

En lo relativo a los servicios educativos se cuenta con las siguientes instituciones;

  • Jardín de Infancia Jesús García Corona
  • Escuela de Educación Primaria Adolfo López Mateo
  • Telesecundaria número 83 Emiliano Zapata
==Nacio==

Fue un chico nacido en España antes de todos los siglos Amen Las instituciones mencionadas funcionan en la forma más básica: el jardín de niños aunque cuanta con dos aulas, únicamente tiene un catedrático encargado de lo 3 niveles así como de la administración del mismo..La escuela primaria cuenta con 6 aulas,, aunque tres de ellas fueron afectadas por fenómenos naturales sin que hasta el momento se hayan restaurado, por lo que varios grupos reciben clases en aulas improvisadas con materiales donados por habitantes de la comunidad, ubicados bajo árboles de almendros...(cabe mencionar que por problemas de índole política y jurídica, la restauración de las aulas se encuentra estancada) dentro de las deficiencias de este plantel se encuentra el número de catedráticos (4) entre los cuales hay uno encargado de dirección y otros se encargan de 2 grupos distintos en una misma aula....

La escuela telesecundaria la cual es de reciente creación (no más de 5 años ) cuenta con 4 aulas y con una planta docente de tres catedráticos, uno de los cuales hace las labores de director de la institución,,por ser de reciente creación esta institución carece de espacios y servicios propios, tales como canchas deportivas, barda perimetral y servicios sanitarios adecuados.

Problemática[editar]

  • Clima. Por ubicarse dentro de una zona con clima tropical,, las precipitaciones que se presentan en verano son muy abundantes y con presencia de tormentas eléctricas,, por lo tanto estas fechas causan interrupciones del fluido eléctrico hacia la comunidad que incluso tardan hasta 3 días en ser reparados...
  • Política. La población se encuentra dividida por problemas políticos,, aunque la mayoría simpatiza con el partido PRD, aunque existe una porción relativamente grande de activistas de partido PRI; es entre estos dos grupos donde se sientan las mayores diferencias, llegando incluso a confrontaciones y acusaciones que detienen proyectos en beneficio de la comunidad. (también tienen presencia partidos minoristas tales como PVEM Y PAN, el primero tuvo una presencia importante en el proceso electoral del 2004).

Véase también[editar]