Emiliano Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emiliano Rodríguez
Datos personales
Nombre completo Emiliano Rodríguez Rodríguez
Nacimiento San Feliz de Torío, León10 de junio de 1938
País Flag of Spain.svg España
Altura 1,87 m.
Carrera
Deporte Baloncesto
Debut
deportivo
1 de septiembre de 1958
(Club Baloncesto Aismalíbar)
Club Retirado
Liga Liga Española de baloncesto
Posición Alero
Carrera internacional
Selección Bandera de España España
Part. 175
Trayectoria

Emiliano Rodríguez Rodríguez (nacido en San Feliz de Torío, León el 10 de junio de 1938) es un ex jugador de baloncesto español, que desarrolló su carrera en los años 60. Con 1,87 metros de altura, jugaba en la posición de Alero. En la actualidad es el Presidente de Honor de la sección de baloncesto del Real Madrid y de la Asociación de Ex Jugadores de Baloncesto del Real Madrid.

Biografía[editar]

Emiliano en un principio parecía destinado a ser futbolista, asistía a ver a los Zarra, Panizo y Gaínza cada domingo en San Mamés, con 16 años era un destacado futbolista, pero tropezó con un obstaculo insalvable, su lugar de nacimiento fuera del País Vasco le cerró las puertas de los juveniles del Athletic Club, lo que le hizo cambiar al deporte de la canasta.[1] Tras comenzar su trayectoria deportiva en el Águilas, equipo del colegio de los Escolapios de Bilbao, su primer equipo profesional fue el Aismalíbar catalán, donde jugó entre 1958 y 1960. Su fichaje por el Real Madrid fue debida a su llegada a la capital con el fin de terminar su carrera de Perito Industrial e iniciar el curso de acceso a Ingenieros. Fue entonces cuando se le ofreció firmar por el equipo blanco. Una vez allí, consiguió sus mayores éxitos como jugador, disputando 13 temporadas para retirarse tras la 1972-73.

Tras su retirada, fue uno de los principales precursores del baloncesto en España, junto con su compañero de selección Nino Buscató.

Selección española[editar]

Fue 175 veces internacional con la Selección Española, disputando su primer partido en abril de 1958 y el último en septiembre de 1971. Además, disputó 6 partidos con la Selección Europea.

Equipos[editar]

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. hemeroteca.mundodeportivo "Nuestros ases", por Manuel Espin, consultado noviembre de 2012

Enlaces externos[editar]