Emiliano Mercado del Toro
| Emiliano Mercado del Toro | |
|---|---|
| Nombre | Emiliano Mercado del Toro |
| Nacimiento | 21 de agosto de 1891 |
| Fallecimiento |
24 de enero de 2007 (115 años y 156 días) |
| Nacionalidad | |
Emiliano "Emilio" Mercado del Toro (Cabo Rojo, Puerto Rico, 21 de agosto de 1891 - Isabela, Puerto Rico, 24 de enero de 2007) era considerado el hombre vivo con más años del planeta, y el tercero que ha vivido más años de cuantos han figurado en el Libro Guinness de los Récords. El 21 de mayo de 2006 se convirtió en la persona más vieja que haya nacido en Puerto Rico al superar a Ramona Trinidad Iglesias, fallecida en 2004 a la edad de 114 años y 272 días.
Para poder figurar en el libro Guinnes, Emiliano tuvo que probar su edad con la ayuda de varios documentos, entre los que se incluyen un certificado de nacimiento, otro de bautismo, su nombre en un censo de 1910 y la tarjeta que le identifica como veterano de la Primera Guerra Mundial. No obstante, es de notar que Mercado del Toro todavía estaba en el campo de entrenamiento en el momento de firmarse el armisticio, el 11 de noviembre de 1918, por lo que el título de combatiente más viejo de la I Guerra Mundial todavía vivo le corresponde a Moses Hardy, natural de Misisipí. En 1993 recibió una medalla honorífica de manos del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, durante las conmemoraciones del 75º Aniversario del fin de la I Guerra Mundial.
Emiliano Mercado del Toro fue el mayor de dos hermanos, permaneció soltero y nunca tuvo hijos, por lo que fue atendido por sus sobrinos y los descendientes de éstos. Según su testimonio, su prolongada longevidad se debe al consumo de maíz, bacalao y leche, que tomaba cada día. Afirmaba que sus primeros recuerdos perfectamente claros fueron los de ver las tropas de Estados Unidos invadiendo Puerto Rico en el marco de la Guerra Hispano-Americana de 1898, que puso fin a la presencia colonial española en el Caribe.
En diciembre de 2006, cuando murió Elizabeth Bolden, la persona más vieja del mundo, Emiliano se convirtió en la persona más longeva viva que existe del planeta. El título de persona más longeva le fue concedido el 11 de diciembre de 2006.
Emiliano Mercado del Toro falleció, a los 115 años y 156 días de edad, el 24 de enero de 2007 a las 8:30 de la mañana en Isabela, Puerto Rico. Tuvo un multitudinario sepelio.
Si hubiese llegado con vida al 1 de mayo de 2007, probablemente se hubiese convertido en el hombre más viejo confirmado de la Historia, superando al danés Christian Mortensen.
Por último, cabe destacar que Don Emiliano tuvo nacionalidad española durante 7 años, antes de que Puerto Rico fuera cedido a Estados Unidos a causa de la victoria norteamericana sobre los españoles en la guerra Hispano-Estadounidense.
| Predecesor: Elizabeth Bolden |
Persona viva más anciana del mundo 11 de diciembre de 2006 - 24 de enero de 2007 |
Sucesor: Emma Tillman |
| Predecesor: Fred H. Hale, Sr. |
Varón vivo más anciano del mundo 19 de noviembre de 2004 - 24 de enero de 2007 |
Sucesor: Tomoji Tanabe |