Emiliano Madriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emiliano Madriz

26 de septiembre de 1844-24 de enero de 1845
Predecesor Manuel Pérez
Sucesor Silvestre Selva

Datos personales
Nacimiento Desconocida
Reino de Guatemala
Fallecimiento 24 de enero de 1845
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Partido Liberal
Profesión Abogado, político
Religión Católica

Emiliano Madriz fue un abogado y político nicaragüense que siendo Senador en la Asamblea Legislativa del Estado de Nicaragua fue designado para ejercer como Supremo Director interino del Estado de Nicaragua asumiendo funciones como el 11.º Supremo Director con sede en la ciudad de León desde el 26 de septiembre hasta el 24 de enero de 1845.

Ascenso al poder[editar]

En las elecciones de 1844, ninguno de los candidatos obtuvo los votos requeridos constitucionalmente para desempeñar el cargo de Supremo Director, la Asamblea designó al rivense Manuel Pérez.

Pérez abandonó el poder a raíz de la llamada Guerra de Malespín, y en su lugar fue nombrado el Senador Emiliano Madriz, con sede en la ciudad de León.

Guerra de Malespín[editar]

León fue sitiada por tropas aliadas de El Salvador y Honduras al mando del General Francisco Malespín, gobernante militar salvadoreño y un conservador convencido que obtuvó el apoyo de los legitimistas granadinos.

El 25 de octubre de 1844, Malespín toma control personal del ejército de El Salvador y se dirigio hacia Honduras, ahí logro unir al grupo atacante al ejército de Honduras bajo el mando del General José Santos Guardiola, e invadieron a Nicaragua.

El 26 de noviembre, los Ejercitos combinados de El Salvador y Honduras conocido como "Ejército Protector de la Paz" bajo el mando supremo de Malespín y con segundo al mando el general Guardiola inician el sitio sobre León.

Como Supremo Director, el Senador Emiliano Madriz[1] pone bajo su mando las defensas de la ciudad que habrá de soporta 45 días de sitio. Los atacantes estaban en una posición bien crítica y los hondureños deseaban retirarse, con dificultad Malespín les convenció para mantenerse en combate.

En el interín, afloran las diferencias entre los nicaragüenses y los conservadores abandonan a los liberales de León y buscan apoyo en el jefe invasor. José Francisco del Montenegro y Juan Ruiz fueron los embajadores enviados por Granada y Rivas ante Malespín, con el resultado de la creación de un nuevo gobierno en Masaya a cargo de Silvestre Selva, que no tuvó el consentimiento de León bajo sitio.

Un cargamento de armas para los liberales leoneses, en un barco atracado en el puerto de El Realejo en el departamento de Chinandega, cae de manera fortuita en manos de los invasores. Entre el armamento capturado se encontraban 1.000 mosquetes y 200 rifles, además de pólvora, plomo y pedernales. Con estas armas el general Guardiola toma el control de las tropas e incendia la ciudad de León el 24 de enero de 1845 que fue ocupada con el posterior saqueo.

Malespín no solamente ejecutó ciudadanos prominentes de la sociedad leonesa de ese entonces, incluyendo al Senador Director Madriz[2] y a Crescencio Navas, Ministro General de éste; también permitió que su tropa abusara de la población civil con violaciones a mujeres y robo de los tesoros religiosos en las iglesias y casas de habitación como pago de los "gastos de guerra".

En honor a su decidida defensa de León como Senador Supremo Director, el fin de la administración de Madriz se fija hasta el 24 de enero de 1845, fecha en que fue fusilado por orden directa de Malespín.

Referencias[editar]

  1. Esgueva Gómez, Antonio. Conflictos y paz en la historia de Nicaragua, Número 7 de Talleres de historia. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana, 1999. págs. 17, 18, 127
  2. Esgueva Gómez, Antonio. Nicaragua en los documentos Tomo I 1523-1857, Número 10 de Talleres de historia. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana, 2006. Capítulo 6 Del militarismo a la Guerra Vivil de 1854, pág. 103


Predecesor:
Manuel Pérez
Supremo Director del Estado de Nicaragua
Interino

26 de septiembre, 1844 - 24 de enero, 1845
Sucesor:
Silvestre Selva